jueves, 3 de enero de 2013

Montaño testificará mañana en Santa Cruz

Jimmy Montaño, abogado del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, fue citado a declarar por la comisión de fiscales que investiga la presunta red de extorsión formada por ahora ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Dircabi y otras personas.

El jurista fue aludido por Gustavo Céspedes, vinculado a la red, quien aseguró que Montaño intentó sobornarlo para beneficiar a su defendido.

“Me están citando este 4 de enero en calidad de testigo, esto obedece a que he sido aludido por Gustavo Céspedes. Voy a declarar que nada de lo que menciona es cierto, de que yo le hubiera ofrecido algún dinero”, adelantó ayer Montaño.

“Por mi formación ética no podría darle ningún dinero cuando yo sé que era un hecho de corrupción”. Además, dijo que no pudo haber ofrecido dinero a Céspedes porque no cuenta con capital.

Agregó que hasta ahora aún no recibió de Ostreicher “ni 10 centavos de boliviano” por sus servicios profesionales y “mal podría ofrecerle o pagar un dinero que no tengo”.

Céspedes fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. En su casa se encontraron pruebas que lo involucran con la red. Según las investigaciones, era el encargado de hacer contacto con las víctimas de los extorsionadores.

Las declaraciones ante la comisión de fiscales se retoman a partir de hoy. El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez será el primero en comparecer.

También serán citados por segunda vez ministros y ex ministros porque se hallaron contradicciones en sus versiones.

Además, el ex fiscal general Mario Uribe, el ex fiscal Francisco Núñez del Prado y funcionarios de la Cámara Baja fueron mencionados por los acusados.

Al respecto, Montaño pidió que quienes declaren den nuevos elementos que ayuden a la investigación y no sufran de “amnesia colectiva” para declarar que no conocían sobre la red.

Se refirió al caso del fiscal general Mario Uribe, quien en sus primeras declaraciones ante la comisión había negado conocer la existencia de la red.

“Yo no entiendo por qué dice que no sabía cuando hay documentos al respecto. Uribe conocía el caso hace varios meses y se le pidió que restablezca las investigaciones y que organice una comisión de fiscales para que investigue objetivamente”.

“Se le ofreció incluso que se pueda viajar a Suiza para verificar el origen de los capitales, pero nada de eso ocurrió”, recordó.

Otros dos ministros en la mira
En los próximos días se conocerán los nombres de al menos dos ministros más que deberán declarar ante la comisión de fiscales que investiga la red de corrupción y extorsión, integrada por ex funcionarios públicos, fiscales y abogados.

“Hay una documentación que estamos tratando de obtener. Tendrían que venir dos nuevas autoridades del Gobierno, dos nuevos ministros. Por responsabilidad, aún no podemos revelar sus nombres”, dijo ayer el abogado del empresario Jacob Ostreicher, Jimmy Montaño.

Agregó que ambas autoridades están vinculadas con la desaparición del arroz decomisado al norteamericano Ostreicher. En este hecho, dijo, también tendría relación la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ante la comisión de fiscales han declarado los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Transparencia, Nardi Suxo.

Además se presentó, a solicitud del Ministerio Público, el ex ministro de Gobierno y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario