jueves, 3 de enero de 2013

Reyes Villa califica de instrucción política fallo judicial en su contra

El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció desde Estados Unidos que el reciente fallo judicial en su contra, el cual establece un año de reclusión, es una instrucción "netamente política" lo que demuestra que la administración del presidente Evo Morales "montó una red" dentro del Ministerio Público para perseguir judicialmente a los opositores.

El excandidato presidencial dijo que pese a que existen miles de casos esperando ser atendidos por las autoridades judiciales, en el último día del año 2012 la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Heidi Zapata, determina la detención preventiva sin haber convocado a otras autoridades responsables por la construcción del puente Vinto-Sacambaya en el departamento de Cochabamba.

"El tema para mi es netamente político, la instrucción ha sido muy clara, de decir a fin de año no importa el ultimo día pero se lo sentencia a Manfred, no importa con un año, con dos, con diez, con veinte, no importa, pero esa era la instrucción política cuando ya todo el país sabe que lo que hace tiempo se ha denunciado y aquí fue demostrado, ya que el Gobierno de Evo Morales ha montado una red que ha instrumentalizado al Ministerio Público y a la justicia para perseguir a los opositores", manifestó Reyes Villa en entrevista con cadena A.

Explicó que el conflicto por la construcción de ese puente fue "licitado, adjudicado y pagado el 2004, Manfred Reyes fue prefecto el 2006 no el 2004, es un proyecto que estaba desde el 2004, y obviamente el delito de que se me acusa es por falta de cumplimiento de deberes, no por contratos lesivos al Estado ni conducta antieconómica, sino disque porque no tenía diseño un proyecto y como puede tener un puente un precio sin tener diseño, entonces son contradicciones que se dan", señaló.

La juez del tribunal de sentencia número dos, Heidi Zapata, informó que a partir de la fecha se establece el dictamen de un año de reclusión para el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acusado por incumplimiento de deberes, en la construcción de obras realizadas en el departamento. La jurista explicó que la sentencia fue muy benevolente puesto que existen muchas denuncias en contra de Reyes villa, entre ellas uso indebido de influencias, y esperaban una sentencia mínima de seis años de cárcel.

Gobierno apelará fallo judicial

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que su despacho apelará la sentencia dictada contra el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque "no condice con la prueba presentada. Nosotros esperamos que el Ministerio Público la Gobernación de Cochabamba y nosotros mismos (el Ministerio de Transparencia) por supuesto estamos elaborando ya la apelación a esta sentencia que no condice con los datos ni con la prueba presentada", manifestó a los medios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario