jueves, 17 de enero de 2013

Corrupción salpica a tres ejecutivos de Yacimientos

La sombra de la corrupción no deja en paz a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, el exgerente de la Planta Nacional de Separación de Líquidos, preso en el penal de Palmasola, por supuesta corrupción en el proceso de licitación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, adjudicada a la empresa argentina AESA, involucró a tres altos ejecutivos de la petrolera estatal en este caso.

Los investigados son Edwin Aldunate, gerente nacional de Administración y Finanzas, el director jurídico de YPFB Corporación, Marcelo Canseco, y el actual responsable de la Gerencia Nacional de Planta de Separación Líquidos, Mario Salazar. Los dos primeros, prestaron declaración el día de ayer en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, y el tercero deberá de presentarse en este mismo recinto el próximo lunes.

Proceso. Según la Fiscalía, Rojas señaló a estas personas como los principales responsables de las Comisiones de negociación y calificación de la petrolera, que realizó el proceso de licitación de la Planta de Río Grande y Gran Chaco, ambos proyectos se encuentran en construcción.

Este exjecutivo es acusado de haber recibido coimas para favorecer a AESA en la adjudicación de la obra. Este escándalo estalló el 30 junio de 2012 a raíz de un accidente protagonizado por Rojas, a bordo un vehículo oficial.

La investigación interna sobre este hecho derivó a la detención de otras cuatro personas más. Dos empleados de YPFB, un abogado y una funcionaria de AESA, todos guardan detención tras las rejas.

Declaración.- Los ejecutivos, declararon por más de tres horas, en las instalaciones del Ministerio Publico de Santa Cruz, Yolanda Aguilera, fiscal anticorrupción que lleva adelante este caso, dijo estas personas están siendo tratados en calidad de investigados, dado que durante el proceso de investigación del caso, han surgidos elementos que los han involucrado en este proceso.

Declarará gerente de empresa fiscalizadora. Aguilera anunció además que para este lunes se ha citado a declarar, al gerente de la empresa encargada de fiscalizar los trabajos en la Planta de Río Grande, Bolpegas, en donde también trabajaba un familiar de Rojas, y que aparentemente favoreció para que esta empresa obtenga este trabajo. Sin embargo, esta persona fue descartada de la investigación inicial.

"Se lo está citando (al gerente de Bolpegas) porque ha habido una serie de contradicciones en sus primeras declaraciones", señaló la autoridad judicial.

Yacimientos invirtió $us 159 millones en la construcción de la Planta de Separación de Río Grande, cuya construcción ha seguido pese a este escándalo que manchó a la estatal.

Obras
Separadora de Líquidos de Río Grande será inaugurada en mayo

Cronograma. Según las previsiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la Planta de Separación de Líquidos Río Grande que se construye en el departamento de Santa Cruz será inaugurada en mayo, emprendimiento en el que la estatal petrolera invierte 159 millones.

Investigan a asesora legal Por instrucciones directas del fiscal general Ramiro Guerrero se abrió una investigación contra la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Mónica Clemencia Ramírez Márquez, para que responda por supuestos delitos penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario