miércoles, 16 de enero de 2013

Asambleístas cuestionan otra aparente “extorsión” de un grupo de abogados


Politización de la justicia persiste en el Estado plurinacional, aunque para el oficialismo este es un mal heredado.

Luego de que el fiscal de Materia de la ciudad de El Alto, Carlos Marica, denunciará que un grupo denominado “Agrupación Cambio Total”, estaría estafando a litigantes en la ciudad de El Alto, además de falsificar documentación, asambleístas de la oposición, manifestaron que por tal motivo no se puede confiar en el trabajo que realizan los fiscales. Entre tanto, el oficialismo manifestó que esa acusación se la debe presentar a las instancias correspondientes y aseguraron no conocer a los componentes de ese grupo de abogados.

Carlos Mariaca, luego de aclarar que él está a cargo del caso del abogado Ricardo Mamani Zabala, a quien se le habría encontrado en poder de documentos “falsos” de la Alcaldía así como 35 formularios con firmas de notarios y abogados, dijo que recibió una llamada telefónica, donde le exigieron que libere al sindicado, porque este pertenecería a la “Agrupación Cambio Total”. Igualmente, aclaró que en la ciudad de El Alto existiría una red de algunos abogados y notarios que están en plan de “falsificar documentos públicos con datos falsos”.

“Me llama por teléfono, que si yo disponía la libertad de Ricardo Mamani, mi puesto estaría asegurado en la Fiscalía, porque me decía que este abogado pertenece a la Agrupación Cambio Total, eso me dijo textual vía telefónica”, manifestó.

En tanto, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, señaló que Mariaca es otra víctima del manejo politizado de la justicia, por lo que aseguró que se perdió toda credibilidad en el Ministerio Público, porque este sería manejado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que “le debería muchos favores” al Órgano Ejecutivo, según manifestó.

Piérola dijo que los fiscales y jueces que están presos por el caso de la red de extorsión, estarían siendo incomunicados, porque se estaría “encubriendo” a altas autoridades de Estado.

Por su parte, el diputado del MAS, Juan Carlos Cejas, señaló que las denuncias que están involucradas con el caso de la red de extorsión, tienen que ser presentadas ante el Ministerio Público y que el hecho de hacer una acusación por un medio de comunicación, no es “nada formal”, para que la Asamblea Legislativa, como ente fiscalizador, haga seguimiento del caso.

Al ser consultado Cejas, si conocía del trabajo que realizaba el grupo denominado Agrupación Cambio Total o los denominados Abogados para el Cambio, aseguró que él no da cuenta de ellos y mucho menos de la labor que desempeñan.

Con el caso de la red de extorsión las denuncias de supuestas extorsiones han rebasado a los medios de comunicación y las entidades estatales como la Unidad de Transparencia del Ministerio Público. La mayor parte de los casos sin embargo, son intentos de la defensa para lograr algún tipo de rédito para ellos y sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario