domingo, 20 de enero de 2013

Gestión y corrupción Oscar Siles Chávez,Consultor PMP

Muchos lectores se preguntarán cuáles son las causas raíces para el germen de la corrupción principalmente en las instituciones públicas. Un elemento que se ha venido debatiendo el último tiempo y que cada vez cobra mayor vigencia en la agenda estatal, es la gestión en las entidades públicas y empresas estratégicas del Estado Plurinacional. La definición de gestión hace alusión a la administración eficiente y eficaz de recursos asignados para concretar los objetivos planificados, por lo que su aplicación se da en sus diferentes niveles como la gestión de proyectos, administrativa, financiera, institucional, gestión publica, entre otros.

Las organizaciones que tienen procesos de gestión incipientes son más vulnerables a entrar al circuito de la corrupción, puesto que, su débil estructura para administrar eficientemente los recursos asignados abre el camino expedito para trabajar de manera desorganizada en una primera instancia, seguido por un confuso manejo en los procesos de contratación especialmente, derivando así, en una mala administración.

Para el caso de los proyectos de capitales intensivos, como los que viene desarrollando la actual administración gubernamental, es fundamental que las empresas estratégicas nacionales se apoyen en estándares internacionales para gestionar sus proyectos. El PMI (Project Management Institute), como organismo referente en todo el mundo para la gestión de proyectos, ha desarrollado metodologías de gestión aplicadas en todas sus etapas o fases, de tal suerte, que el proyecto se podrá gestionar a nivel de costos, tiempo, alcance, adquisiciones, calidad, recursos humanos, riesgos, comunicaciones, integrando estas áreas de conocimiento de manera sistemática y ordenada, reportando el avance del proyecto de manera oportuna y precisa. Bajo estas condiciones, seguramente será más difícil vulnerar la administración del proyecto, mitigando de gran manera los riesgos de corrupción en el mismo.

No aplicar estándares para la gestión de proyectos, sea esta situación por desconocimiento o por omisión intencional para no ejercer mejor control de los mismos, téngalo por seguro señor lector que se están propiciando las condiciones ideales para caer en hechos de corrupción susceptibles de pensar desde la alta gerencia, pasando por los mandos medios, hasta llegar a los niveles inferiores de la organización.

Indudablemente, implantar metodologías de gestión de proyectos principalmente, implica cambios y madurez en las organizaciones, desafíos que debe afrontar el Estado propiamente para lograr instituciones públicas sólidas y eficientes, alejadas de la mediocridad y corrupción.


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