jueves, 10 de enero de 2013

Cabecillas de red de extorsión atacan a Romero y piden comisión investigadora

Boris Villegas, Fernando Rivera, Dennis Rodas, tres presuntos miembros de la red de extorsión, rompieron el silencio, enviando cartas a las máximas autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, acusaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de prestarse a los intereses de Estados Unidos y demandaron la conformación de una comisión multipartidaria que investigue el caso.

Los tres abogados se encuentran detenidos de manera preventiva en el penal de Palmasola desde Santa Cruz. El periodista Johnn Arandia, director de Noticas de Cadena A, leyó la noche de este martes cartas enviadas por los presuntos integrantes de una red de extorsión que fue montada desde esferas del gobierno, según denunció el ministro Carlos Romero. Los acusados señalan precisamente a esta autoridad de manipular la información y presionar a fiscales y jueces a su favor.

En su entrega informativa de la noche, Cadena A dio a conocer manuscritos enviados por los principales acusados de la red organizada de corrupción a las presidencias de las cámaras de Diputados y de Senadores como también al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
Carta a García Linera
Una de las misivas de denuncias contundentes corresponde a la suscrita por el ex director de Régimen Penitenciario, Boris Villegas al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera. Cuenta con el sello de recepción de la Vicepresidencia con la fecha de este martes 8 de enero en la que se plantean denuncias contra Romero y el viceministro de Regimen Interior, Jorge Pérez. Las partes más importantes de la nota son las siguientes.

“No existe ni un indicio en nuestra contra, lo que existe en realidad es una burda tramoya de parte de estos oscuros personajes con el fin de debilitar el proceso de cambio, todos los actos de la comisión de fiscales están siendo digitados por ellos y sus cómplices”.

“Vicepresidente, por qué nos mantienen en un régimen cerrado totalmente incomunicados sin acceso siquiera a una radio a pilas, sin derecho a entrevistas con ningún medio de comunicación y, por otra parte, nuestros acusadores a través de la Dirección de Régimen Penitenciario poco menos que auspician entrevistas en penales de máxima seguridad por ejemplo, la entrevista al teniente Navia en el penal de Chonchocoro”.

“Por qué si el señor Romero y Pérez se desgañitan de los medios hablando de su supuesta lucha contra la corrupción y que no se debe ejercitar ningún tipo de presión a fiscales ¿Por qué manda a su jefa de gabinete Gisela Pérez cuando se dio el conflicto con personas discapacitadas en el mes de marzo de 2012 un sábado en horas de la noche ante David Espinal, Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, con la misión expresa de que este revoque su decisión al haber otorgado la libertad a sus dirigentes y la modifique y expida órdenes de aprehensión en contra de los mismos, cometido este que se consiguió en menos de dos horas?”, pregunta.

“¿Por qué Pérez instruye a Fernando Rivera y Dennis Rodas que se dé una mano a los señores Fernando Paz Serrano y Pedro Yovio, imputados en el tema Terrorismo II?”.

“¿Por qué Pérez se reúne de manera reservada con funcionarios de la Embajada Americana en la ciudad de Trinidad en el mes de marzo de 2012 ¿Por qué Pérez se reúne con el ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, a quien visita en el penal de Mocovi en el marzo?”.

La misiva que contiene estas citas es firmada por Boris Villegas al pie del documento con el título de “detenido político”. Asimismo, demandó al Gobierno demostrar pruebas sobre las denuncias hechas en su contra que lo sindican como un agente infiltrado de la CIA de los EEUU.

Al respecto, Villegas acusó a Romero y a Pérez de ser colaboradores de la Embajada de los EEUU, casa diplomática que en los últimos días fue cuestionada por el presidente Evo Morales por presunta conspiración a la seguridad del Estado al usar el caso de la red de extorsión como mecanismo para desprestigiar el denominado proceso de cambio.

¿Por qué Romero y Pérez demuestran servilismo y están genuflexos ante la Embajada Americana sirviendo, incluso Pérez, como guía a funcionarios norteamericanos que llegaron a presenciar la audiencia del señor (Jacob) Ostreicher”, aseguró.

Además, Villegas pidió investigación de la cercada relación que tiene el Viceministro de Régimen Interior con uno de los abogados del estadounidense Ostreicher, Jerjes Justiniano y otros miembros del estudio jurídico UPS: cuyos nombres aparecen recurrentemente en el proceso judicial.

“Vicepresidente, al encontrar una comisión de fiscales y juez completamente sumisa a los mandatos de Romero y Pérez, nos vemos en la obligación y necesidad de solicitar la conformación inmediata de una comisión de la Asamblea Legislativa que Ud. dirige, que de manera imparcial investigue hechos objetivos y no elucubraciones de mentes enfermizas e interesadas”, demanda Villegas a García Linera .
Otras cartas
Otra de las cartas corresponde a Dennis Rodas, ex jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Gobierno y actual acusado por la red de extorsión, quien solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, determinar fecha y hora para dar a conocer su propia versión de los hechos ante la comisión legislativa que sea definida por la titular.

De acuerdo a la lectura hecha por el periodista John Arandia, Rodas denuncia que el caso extorsión ha sido montado por el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabeza la lista de acusadores a este grupo organizado de corrupción. “Se nos ha violado de forma flagrante nuestros derechos y garantías, denuncia de incomunicación a las que fuimos sometidos ilegalmente a nuestros parientes abogados y medios de prensa que sucedieron paulatinamente desde el momento que me presente al amparo”, asegura Rodas en su carta.

Otra misiva fue enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y está firmada por el ex director de Régimen Interior, Boris Villegas; el ex director de Asuntos Jurídicos, Fernando Rivera y Dennis Rodas, todos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

En la carta enviada a Montaño, los tres implicados en la presunta red de extorsión y que se encuentran presos en el penal de Palmasola mediante régimen cerrado, pidieron la conformación de una instancia legislativa que inicie las investigaciones cortrespondientes al caso.

“Solicitamos la conformación de una comisión multipartidaria que tenga como finalidad investigar los hechos de extorsión y corrupción. Esta solicitada la realizamos en aplicación a la Constitución buscamos que la investigación sea objetiva y transparente confiable e imparcial”, asegura parte de la carta a la que tuvo acceso Cadena A.

Ante todas estas demandas, la carta de Villegas resalta en su posdata a García que “a partir del conocimiento público de esta nota, si ocurriera alguna represalia en nuestra contra o la de nuestros familiares, será exclusiva responsabilidad de Romero, Pérez y sus lacayos operativos serviles a la Embajada Americana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario