lunes, 14 de enero de 2013

SUXO presentó ante la Fiscalía 26 denuncias contra policías

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción remarcó que toda denuncia presentada al Ministerio Público se la hace tras un exhaustivo análisis de las evidencias.

799,5 millones de bolivianos se recuperaron para el Estado boliviano como producto de la lucha anticorrupción.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó el año pasado 26 denuncias en el Ministerio Público contra efectivos de la Policía Boliviana, entre las cuales se destacan casos por enriquecimiento ilícito de cuatro ex comandantes.

La información fue proporcionada por la ministra de esa cartera de Estado, Nardi Suxo, durante su informe de rendición de cuentas 2012, que se realizó en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, donde participaron representantes de organizaciones sociales, instituciones del Estado, entre otros.

“Se han presentado 26 denuncias en el Ministerio Público contra efectivos de la Policía Boliviana, y por ello ya existen generales, coroneles y oficiales de bajo rango con imputaciones formales por denuncias de enriquecimiento ilícito”, señaló la autoridad.

Casos relevantes

Dentro de estos procesos, resaltó el caso Unipol, referido a 54 cadetes que ingresaron de manera irregular a la Academia Nacional de Policías, además del caso Covipol. Pese al tiempo transcurrido, ninguno de éstos cuenta con sentencia contra los responsables.

En ese sentido, explicó que las denuncias que presenta el Ministerio a su cargo se hacen tras un profundo análisis, de recabar pruebas, de documentarse, por lo que no sólo se tratan de recortes de publicaciones de prensa.

También remarcó que tienen denuncias clasificadas como delicadas, de las que no reciben documentación institucional pública en los plazos que señala la norma vigente. Pese a esto, Suxo remarcó que las evidencias penales se trabajan con seriedad y responsabilidad.

Añadió que en muchas ocasiones tuvo que solicitar incluso a los representantes de organismos internacionales que realicen las auditorías a las denuncias presentadas, hecho que quedó hasta hoy sin respuesta.

“Todos los casos presentados cuentan con las pruebas necesarias”, agregó la autoridad.

Remarcó que fue por el caso Covipol que su persona fue amenazada, hecho que incluso llevó a que pusieran un precio para callar las denuncias de los casos irregulares descubiertos en la entidad de la Policía.

Sin embargo, señaló que seguirá cumpliendo con sus funciones en la lucha contra la corrupción, que por mandato del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, lleva el lema de ‘Cero tolerancia a la corrupción’.

En se sentido, la autoridad anticorrupción calificó como positivas las acciones realizadas desde el Ministerio, porque esas tareas permitieron cumplir a cabalidad los propósitos de la entidad al denunciar acciones irregulares que afectan los bienes inmuebles del Estado boliviano.


DATOS

• Producto de la lucha contra la corrupción, entre los años 2006 y 2012 se recuperaron Bs 799.548.571.

• Las declaraciones juradas de bienes y rentas de servidores públicos se implementaron como una política de protección al patrimonio del Estado.

• Transparencia también impulsó la rendición pública de cuentas para las instituciones gubernamentales.

• Se capacitó a 6.453 personas en la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario