martes, 22 de enero de 2013

Gobierno se atribuye méritos en lucha contra la corrupción

Para el vicepresidente, Álvaro García Linera, el Gobierno nacional tiene todo el mérito del descubrimiento y las denuncias de los diferentes casos de corrupción que saltaron a la opinión pública durante las pasadas gestiones.

“Después del alboroto y de los shows que se han armado en temas de corrupción, lo que se ha demostrado es que somos nosotros, los del Gobierno, los primeros en dar el ajuste de cuentas contra los corruptos”, afirmó.

Varios fueron los casos bullados de corrupción que estallaron en los anteriores años, y aunque algunos fueron denunciados por las autoridades, otros se conocieron por los medios de comunicación o por accidente.

Por ejemplo, la irregular compra de barcazas y empujadores fue denunciada por Página Siete. Esa información fue publicada el 3 de julio del 2012 y el Ministerio de Defensa interpuso una denuncia por este caso ante la Fiscalía recién el 6 y 11 de julio.

El caso de 54 cadetes que ingresaron de manera irregular a la Unipol también fue destapada por denuncias de Página Siete.

Otro caso de corrupción en YPFB se destapó por un accidente de tránsito que protagonizó el ejecutivo de esa empresa estatal Gerson Rojas. Los documentos que se encontraron en el auto siniestrado y la publicación de medios cruceños dieron origen a la investigación de ese hecho y recién las autoridades tuvieron que asumir acciones legales.

En el reciente escándalo sobre extorsión, según se conoce, el presidente Evo Morales habría recibido mensajes de texto en su celular de una embajada, que podría ser la de Estados Unidos, según deslizó el ministro de Gobierno, dando pistas para iniciar las investigaciones.

En el caso de Papelbol, si bien este hecho fue denunciado por el Gobierno, nunca se conoció los alcances de los hechos sino solamente a través de los medios.

García Linera, en el séptimo año de gestión gubernamental, calificó al Gobierno de “valiente” e “implacable” por no esconder, ni guardar los casos de corrupción, pese al “daño político” que éstos pueden causar.

Sólo en el caso de Catler Uniservice cayó un hombre fuerte del partido oficialista, se trata de Santos Ramírez. Hasta ahora se conoce que los hechos de corrupción en el Gobierno sólo alcanza a mandos medios.

El vicepresidente dio por hecho que no existen pruebas o indicios de que ministros estén vinculados con hechos de corrupción, pese a las denuncias.

“Está claro por toda la información que se tiene que no existen indicios que afecten en temas de corrupción a los ministros”, sostuvo García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario