viernes, 4 de enero de 2013

Schmidt dice que tiene pruebas de vínculos de ministros y viceministros con intento de extorsión a menonitas



El alemán Dirk Schmidt, quien consiguió su libertad condicional en diciembre, tras su detención en julio de 2010 por denuncias de alzamiento armado y extorsión a menonitas, reveló hoy que presentó a la Fiscalía pruebas que vinculan a ministros y viceministros con un plan de extorsión a menonitas por al menos 50 millones de dólares.

En contacto con radio Erbol, Schmidt dijo que trabajó para el gobierno desde el año 2006 y que en 2010, antes de su detención, fue informado de que tramitadores intentaban cobrar a cada menonita 1.000 dólares por una cédula de identidad y que cuando informó del hecho al entonces viceministro Gustavo Torrico, este le dijo que ya se había firmado una resolución para la renovación de esos documentos, por lo que el cobro era completamente irregular.

“Propuse que había que socializar la resolución para evitar que los tramitadores los extorsionen. De esa manera organizamos una reunión en el Viceministerio en La Paz, invitando a todas las cabezas de las colonias menonitas y sus cónsules, donde socializamos la resolución y evitamos esa extorsión”, recordó el alemán.

Tomando en cuenta que existen al menos 50 mil menonitas- insistió- estaban en juego 50 millones de dólares. “Lo que no sabíamos en ese momento era que no solo eran tramitadores, sino también funcionarios del Gobierno que estaban involucrados en ese plan gigantesco de extorsión”, reveló.

El ciudadano alemán fue detenido en julio de 2010 debido a una acusación de alzamiento armado, pero poco después también fue vinculado con una supuesta extorsión. Negó las acusaciones y, por el contrario, insistió en que evitó el plan de extorsión.

“Eso (freno del plan) ha sido el factor que causó y, eso lo tengo con documentos, que a partir de la fecha 6 de julio (2010) el entonces ministro (de Gobierno) Sacha Llorenti pida informes a todas las autoridades con quienes yo había coordinado y él recibe informe el 6,7 y 8 de julio, o sea, antes de mi detención. Entonces él sabía perfectamente que yo estaba colaborando con el Ministerio de Gobierno y aún así permite que se lleve adelante el operativo en mi contra. Todos esos hechos se tienen que investigar en la comisión de fiscales que investiga a la red de extorsión y corrupción”, sostuvo.

Recordó que en ese entonces Fernando Rivera, hoy detenido por su supuesta participación en la desarticulada red de extorsión y corrupción, participó de la redacción de una resolución para facilitar documentación a los menonitas.

Schmidt prestó declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. “Yo he aportado pruebas, las pruebas documentales a la comisión de fiscales que está investigando los hechos de corrupción y extorsión”, informó.

Evitó dar nombres de los funcionarios de Gobierno vinculados con al caso menonitas, aunque respondió que sí, cuando se le consultó si figuran entre ellos ministros y viceministros.

“Voy a seguir aportando con datos y pruebas hasta que se pueda llegar a establecer responsabilidades de todos los autores materiales e intelectuales. Este es un proceso investigativo que seguramente va a durar unos meses todavía, por eso no puedo adelantarme y dar nombres de posibles autoridades para no entorpece la investigación”, insistió.

También señaló que los jueces y fiscales que lo acusaron podrían haber estado presionados por la red de corrupción y extorsión desarticulada en noviembre como consecuencia de la investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario