miércoles, 9 de enero de 2013

Evo pidió mantener equipos de abogados pero dice no por eso soy corrupto

El presidente Evo Morales admitió este miércoles que los equipos técnicos y jurídicos de los ministerios no son removidos por recomendación suya, para no perjudicar la labor institucional. Pero acalaró que si algún funcionario fue descubierto en corrupción o extorsión esto no debe implicar a los superiores del gobierno.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el hotel Torino de la ciudad de La Paz, en el evento de clausura del segundo encuentro de ex dirigentes campesinos originarios y trabajadores, donde reiteró sus acusaciones de conspiración a la Embajada de los EEUU por usar el descubrimiento de una red de extorsión usando avales emitidos desde el Órgano Ejecutivo en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher.

“Mi recomendación es que está bien cambiar a gente de confianza como jefe o jefa de gabinete y algunas autoridades importantes, pero equipo técnico y jurídico no, para no paralizar el trabajo de ese Ministerio. Recomiendo eso a todos los ministros y a los nuevos”, aseguró Morales.

Recordó que la gestión anterior un Ministerio cambió a todo el equipo técnico y jurídico y no logró un ritmo de trabajo hasta después de seis meses lo que perjudicó la labor institucional.

“Y si alguien de ellos (funcionarios) por recomendación de Evo Morales no ha sido cambiado y ese funcionario o servidor aparece corrupto, no por eso yo soy corrupto”, sostuvo Morales ante los ex dirigentes sindicales en referencia a la red de extorsión descubierta en 2012.

El Jefe de Estado también hizo alusión algunas declaraciones de legisladores que solicitaron que las investigaciones sobre la red de extorsión no solamente lleguen a presuntos mandos medios sino a altas autoridades de gobierno.

“Hay algunos diputados y diputadas infiltrados en la misma línea de la Embajada de EEUU, son resentidos e instrumentos de los lacayos del imperio porque quieren investigar quién ha designado (a los funcionarios implicados en extorsión)”, explicó Morales.

La gestión anterior, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, opinó ante los medios de comunicación que aún no fueron descubiertos los verdaderos cabecillas de la red de extorsión y que sólo se detuvieron a “mandos medios”, declaraciones que fueron duramente criticadas por el Presidente y sus colegas.

Este martes, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera, ex abogados del Ministerio de Gobierno y principales acusados de la red de extorsión, enviaron misivas desde el penal de Palmasola de Santa Cruz a las presidencias de la cámara de Senadores, de Diputados y al vicepresidente del Estado y Presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera demandando la conformación de una comisión multipartidaria de investigación del caso porque el ministro carlos Romero y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, habrían cometido presuntos hechos ilícitos en algunos casos de seguridad del Estado como en la administración de conflictos sociales durante el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario