viernes, 19 de mayo de 2017

Caso Zapata Cuatro personas piden proceso abreviado

Al menos, cuatro son los procesados que solicitaron someterse a proceso abreviado, dentro del proceso abierto por el caso del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, informó ayer la fiscal Karina Cuba.

“Hay varias otras personas que están solicitando proceso abreviado, cuatro, pero no les puedo referir quiénes son”, reveló ayer la fiscal Cuba, en cuyo caso existen cerca de diez imputados, incluidos los exdefensores de Zapata, los abogados prófugos, William Sánchez y Walter Zuleta.

La fiscal negó dar los nombres de los solicitantes y explicó que el tema está siendo valorado caso por caso.

MADRE LIBRE

Cuba también detalló que el pasado mes, Isela Chávez, madre del menor, supuesto hijo de Evo Morales, se sometió a un proceso abreviado con el cual se le dio una sentencia de tres años.

Por su lado, Jesús Andrade, abogado de Chávez, aclaró que la mujer solo fue condenada por el delito de encubrimiento, ya que no denunció el hecho luego de conocer que su hijo había sido utilizado para este fin; “mi cliente no ha recibido dinero, no sabía lo que estaba ocurriendo, ella se enteró con posterioridad a que ya se estaba cometiendo este ilícito (…) y se enteró posteriormente a los hechos”, afirmó Andrade y negó que su cliente haya conocido a Zapata.

De acuerdo con la explicación, Chávez vivía separada del padre del menor, pero este tenía acceso para visitar y sacar a pasear a su hijo, momentos en que se presume fue utilizado para ser presentado como el hijo de Morales, en audiencias del Juzgado de Familia, el año pasado, donde se trató una demanda presentada por el Presidente contra Zapata.

Al momento, el menor del cual se guarda la identidad, se encuentra bajo la tutela de la abuela materna, pero luego de la sentencia contra la madre esta podrá solicitar que se le restituya la misma.

LIBERTAD

Siendo una condena mínima, luego de ocho meses de permanecer detenida, Isela Chávez fue beneficiada con el perdón judicial y logró una salida condicionada de la cárcel y debe presentarse a firmar cuadernos de control.

En junio de 2016, el juez sexto de instrucción en lo penal, Fernando Rivadeneira, envió a la cárcel a Isela Chávez y Víctor Vega, padres del menor.

Según las investigaciones, personas allegadas a Zapata habrían ofrecido a los progenitores del niño entre 5.000 a 15.000 dólares, pago de pensiones escolares y un terreno para que el menor finja ser hijo del mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario