lunes, 8 de mayo de 2017

Entretelones y revelaciones en 50 días del juicio a Zapata


Pasaron 50 días del inicio del juicio contra Gabriela Zapata y otras cinco personas, y durante ese tiempo salieron a la luz al menos seis revelaciones que comprometen más al presidente Evo Morales, ministros y exministros.

El juicio oral contra la expareja del Jefe de Estado -que radica en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz- comenzó el 17 de marzo, por los delitos de presunta legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas.

Además, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, esto en referencia a las reuniones que Zapata habría sostenido con empresarios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Durante el desarrollo del juicio, los testigos -en especial los que presentó la comisión de fiscales asignada al caso- confirmaron varias dudas. La más sobresaliente es la declaración que realizó la oficial de Registro Civil de Cochabamba, Ivette González.

La oficial de Registro Civil, testigo que ofreció el Ministerio Público, confirmó al Tribunal de Sentencia Anticorrupción que en 2007 el presidente Evo Morales reconoció y registró al hijo que tuvo con Zapata.

A ello se suma la revelación de Zapata, quien -el segundo día del juicio en su contra- confirmó que llamó al presidente Morales para informarle sobre los problemas que afrontaba la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos del Estado.

También está la declaración de Eduardo Velásquez, exfuncionario de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien corroboró a los jueces del Tribunal que en 2010 Zapata le visitó en sus oficinas y le mostró una copia de un certificado de nacimiento, en el que indicaba que el padre del menor era el presidente Morales. (Ver infografía). Velásquez también fue testigo de cargo que ofreció la Fiscalía.

El fiscal Juan Carlos Soria, uno de los investigadores asignados al caso Zapata, afirmó que las declaraciones afianzan las bases de prueba contra los seis acusados.

"En ese sentido podemos decir que la mayoría de nuestros testigos y las pruebas documentales nos han sido útiles”, sostuvo Soria, quien dijo que "resta mucho por seguir” en el juicio.

Junto a Zapata están acusados Cristina Choque y Jimmy Morales, exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia; Ricardo Alegría, Carlos Marvin Ramírez; Wálter Zuleta, exabogado y expareja de Zapata, quien fue declarado en rebeldía y está prófugo desde mayo de 2016.

El Patrimonio de Zapata

Jorge Tamayo, abogado de Zapata, afirmó que las declaraciones de los testigos que ofreció el Ministerio Público no demuestran la presunta legitimación de ganancias ilícitas en el que habría incurrido su cliente.

"Cinco o seis testigos explicaron cómo Gabriela Zapata obtuvo sus bienes o qué persona le dio dinero. Por ejemplo, informaron quién entregó a Zapata un Mercedes Benz en Cochabamba, o la casa de la Rinconada”, sostuvo Tamayo. El abogado agregó que la comisión de fiscales, hasta la fecha, no estableció la cantidad de dinero "ilícito” de Zapata.

En ese marco, considera que el Tribunal, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 084/2016, que establece que al momento de juzgar los hechos deben tener datos objetivos y no subjetivos, emitirá una sentencia apegada a la verdad.

"El Ministerio Público no nos dice cuánto es el dinero que tiene Gabriela ni siquiera un aproximado. Han presentado facturas, por ejemplo: una es de cambio de 5.000 bolivianos a dólares. No está claro, pero será el Tribunal que va a determinar si corresponde ese hecho que subsume al delito de legitimación”, manifestó Tamayo.

Violación de derechos

Percy López Molina abogado de Marvín Ramírez, expresó que en 50 días el juicio avanzó a pasos agigantados, pero que este hecho significó la vulneración de derechos de los acusados.

"Se ha judicializado en muchas ocasiones pruebas de forma masiva, en un sólo acto se tenía que revisar 50 pruebas. Se tenía que decir en el momento si uno estaba o no de acuerdo con las pruebas y esa es una vulneración al proceso y al derecho de la defensa”, explicó López.

Por su lado, Zapata denunció que el Ministerio Público se niega a entregarle documentación que le fue incautada de su casa. Aseguró que esas pruebas le permitirán demostrar que su patrimonio no proviene de acciones ilícitas. "Eran documentos con los que yo podía defenderme, pero hasta ahora no me devuelven estos documentos que estaban sobre mi escritorio”, indicó.

El juicio contra Zapata está en la fase de pruebas. En la semana declararán los testigos ofrecidos por Cristina Choque. Luego, los testigos de Alegría. Los acusados Ramírez y Morales no registraron testigos. Por último, se pasará a la etapa de alegatos; concluida esta fase el juez dictará sentencia.




Desde "me gustó su cabello” hasta "no hay una prueba”, los entretelones del juicio




Beatriz Layme / La Paz

Durante los 50 días del juicio contra Gabriela Zapata y otras cinco personas, todos mostraron una perspectiva seria. Los jueces, abogados, testigos tuvieron un gesto acorde a las circunstancias de un litigio; no obstante, eso no impidió que se registren anécdotas y escenas curiosas.

La estilista

La Fiscalía presentó a María Milán Mendoza, estilista de Zapata, como testigo de cargo. A continuación se reproduce parte de su declaración:

Fiscal: Párese y diga a quién conoce de esta sala.

Milán: (Con voz suave, que apenas se alcanza a escuchar responde) A la señora Gabriela, su amiga Cristina Choque, Jimmy Morales.

Fiscal: ¿Dónde conoció a la señora Zapata?

Milán: Vino a mi peluquería, ubicada en la ciudad de Santa Cruz.

Fiscal: ¿Cómo entabló amistad con la señora Zapata?

Milán: Es que me gustaba su cabello (y mira a Zapata, quien suelta una sonrisa).

Prueba perdida

En audiencia, cuando la defensa de Zapata debía presentar documentos, se perdieron algunas pruebas. En las líneas siguientes se relata una escena al respecto:

Abogado: Señor juez quiero informar que no hay una prueba.

Juez: (Pregunta a la asistente del Tribunal) ¿Dónde está el documento? por favor encuentren.
Asistente: Señor juez debe estar entre mezclado.

Fiscal Daniel Ayala: (muy serio) ¿Cómo pueden hacer perder?

Juez: No puede perderse nada; por favor busquen esa prueba (ordena a todo su personal, quienes inician la búsqueda hoja por hoja y en todo el ambiente, mientras avanza el juicio).

La asistente del Tribunal: (Informa al concluir la audiencia) Señor juez informar que la prueba estaba en poder del Ministerio Público, lo tenía el fiscal Daniel Ayala, entre sus papeles.

¡ Que quede claro!

El 19 de abril, Fernando Cortez, el asesor legal de la empresa china CAMC, declaró ante el Tribunal que vio a Cristina Choque en la casa de Zapata, luego de la denuncia de Carlos Valverde.

Ante esa alusión, Choque solicitó la palabra, la que fue concedida. A continuación se detalla el momento:

Choque: (Se para y con voz firme se dirige al juez) Yo fui a la casa de la señora Zapata en febrero (de 2016), por instrucción superior de la autoridad. ¡Eso quiero que esté claro! (inmediatamente se sienta).

Juez: ¿Quién es la autoridad superior?

Choque: (Raudamente se pone de pie) Es el exministro Juan Ramón Quintana.

Coqueteos y miradas frías

Zapata con la elegancia que la caracteriza suele sentarse en la orilla de la silla con los pies entrelazados, sin dejar de mascar disimuladamente su chicle. Mientras los testigos declaran, ella juguetea con su largo cabello platinado; y en momentos inesperados, lanza risas coquetas; a otros, miradas frías.

Inicio del caso

Denuncia El caso Zapata salió a luz el 3 de febrero de 2016 cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. Señaló que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa china CAMC, en el que su exgerente era Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales. La mujer fue detenida 23 días después y actualmente está en la cárcel.

Prevén dictar fallo a fines de mayo




El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Iván Perales, anunció que prevé emitirá una sentencia a fines de mayo o inicios de junio, a más tardar, en el juicio contra Gabriela Zapata.

"La intención es que se termine el juicio en mayo, pero pueden presentarse algunas dificultades, como la ausencia de las partes, esperemos que se cumpla el objetivo trazado”, manifestó.

En los 50 días del juicio contra Zapata, según Perales, se suspendió no más de tres audiencias.

Una fue a solicitud del Ministerio Público y las otras a pedido de los acusados.

"A petición de las partes, bajo su estrategia, han pedido que se suspenda por ausencia de algún testigo, o por la retardación de algún actuado, pero generalmente ha sido diligente el juicio.

Esperamos terminar a fin de mes este juicio”, indicó Perales.

En la misma línea, Martha Requena, abogada de Cristina Choque fue exjefa de la Unidad de Gestión del Ministerio de la Presidencia, considera que el juicio durará dos semanas más.

El juicio está en la fase de presentación de pruebas documentales y testificales. Esta semana continuarán declarando los testigos de Choque, luego será el turno de los testigos de Ricardo Alegría.

No presentarán pruebas ni testigos los acusados Jimmy Morales chofer de la Unidad de Gestión y Carlo Marvin Ramírez.

Luego se pasará a la fase de alegatos, en la que el Ministerio Público debe fundamentar su acusación, o la parte acusada su inocencia. "Concluimos con los alegatos y luego se viene la sentencia”, dijo Perales, quien agregó que el proceso avanza en cumplimiento del Código de Procedimiento Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario