miércoles, 17 de mayo de 2017

Cuarto intermedio en la audiencia final del caso Zapata



Dentro del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz se definirá la sentencia contra Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales. La audiencia debió iniciar a las 09.00, pero entró en cuarto intermedio hasta las 14.00.

La mujer es procesada por los delitos legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Esta jornada tendrán lugar los alegatos finales de todos los involucrados en el caso, la Fiscalía, los ministerios de la Presidencia y Justicia, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la UMSA y luego los abogados defensores e imputados.

Desde el Ministerio Público anunció que pedirá una condenada a 10 años contra Zapata. Este es el primero de dos procesos judiciales en los que está involucrada, el otro es por la presentación de un menor como si fuera hijo del primer mandatario.

La exgerente de la empresa China CAMC fue detenida el 26 de febrero de 2016, dos días después se dispuso que vaya de forma preventiva a la cárcel de Obrajes, luego se la trasladó a Miraflores, donde permanece hasta ahora.

En el proceso también están involucrados la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el chofer de esta dependencia, Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de Zapata, Ricardo Alegría; y el exabogado de la exgerenta de CAMC, Walter Zuleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario