martes, 30 de mayo de 2017

Siete rechazos y cuatro sobreseimientos en favor de exdirector del Fondioc

Al menos, siete rechazos y cuatro sobreseimientos fueron dictados por la Fiscalía, en favor del exdirector del, Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, quien enfrentaba 86 procesos penales en todo el país, según confirmó a EL DIARIO, el abogado Héctor Castellón.

“Tenemos cuatro sobreseimientos, cuatro rechazos y sabemos que van a salir unos tres sobreseimientos más a favor del Marco Aramayo. En Santa Cruz, así como en Pando, el juez determinó dentro de las medidas cautelares de que la imputación estaba muy mal hecha, si bien no fue un defecto procesal, el juez determinó que no había posibilidad de autoría (de Aramayo) según la exposición de la Fiscalía”, detalló ayer Castellón.

Precisó que a dos años y dos meses de que se encarcelara a su defendido, estas 11 resoluciones a su favor fueron dictadas en los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Beni y Pando.

Algunas de estas resoluciones de rechazo y sobreseimiento expedidos por la Fiscalía aún no han sido notificadas, y al mismo tiempo se desconoce, en algún caso, si han sido apeladas.

NUEVAS DENUNCIAS

Castellón criticó que a dos años y dos meses de este caso, el nuevo Fondo Indígena, continua interponiendo nuevas denuncias, “entonces, para qué ha servido la liquidación, para qué ha servido la intervención, simplemente para seguir gastando el dinero de los bolivianos, porque se supone que en estos dos procesos se tenía que encontrar todo”, cuestionó Castellón.

Para el jurista, estas nuevas denuncias parecen estar hechas direccionadas a perjudicar aún más la situación de Aramayo, debido a estas resoluciones en su favor.

APELACIÓN

Dentro de los 86 procesos que la Fiscalía abrió en contra de Aramayo, por diversos proyectos en los nueve departamentos, el viernes pasado, la Fiscalía hizo conocer de la sentencia que se logró en su contra en el departamento de Tarija.

“Aramayo fue sentenciado el viernes a cinco años de cárcel por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, por el caso Fondo Indígena”, afirmó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Castellón denunció que para este proceso, en Tarija, Aramayo fue trasladado desde La Paz, sin permitirle que lleve una muda de ropa, bajo el pretexto de que sería solo una audiencia pero se quedó allá durante un mes, con el fin de impedir su comunicación con los medios masivos ya que en ese departamento no se tiene una idea cabal del caso.

El exdirector del Fondioc fue sentenciado por el incumplimiento de contrato con la empresa Fesitar, que tenía a su cargo la implementación de un centro de acopio en la comunidad San Blas, de Tarija, donde se afirma se perdió la suma de casi un millón de bolivianos. Antes de Aramayo, fueron sentenciados en procedimiento abreviado los ciudadanos Pablo Cruz Soliz, Osvaldo Tórrez Martínez y Willam Castillo.

Castellón afirmó que se vulneraron los derechos de su defendido, pues él no podía realizar una defensa adecuada, teniendo en cuenta que debía viajar de forma seguida desde La Paz.

El aspecto de la distancia, también afecto en la presentación de testigos de descargo y se denunció que para el juicio no se citó a varios testigos que sostiene en todos y cada uno de los procesos deben declarar para establecer las verdaderas responsabilidades, como son la exministra Nemesia Achacollo, el exdirector Daniel Zapata, a los responsables de monitoreo del proyecto, a la interventora y los miembros del Directorio del Fondioc, quienes tenían a su cargo la aprobación de todos los proyectos.

Aramayo fue posesionado el 4 de septiembre de 2013 como director ejecutivo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), en reemplazo de Daniel Zapata.

Las irregularidades en el extinto Fondioc fueron detectadas por la Contraloría en febrero de 2015, las mismas que causaron un daño económico al Estado de, al menos, 71 millones de bolivianos por 153 proyectos fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario