lunes, 15 de mayo de 2017

Convocan al niño que suplantó al supuesto hijo de Zapata y Morales

El Ministerio Público ha programado para el 17 y 18 de mayo convocar al niño que suplantó al supuesto hijo de Gabriela Zapata y del presidente Evo Morales a un actuado de desfile identificativo e inspección ocular para que el niño reconozca a las personas que presuntamente lo utilizaron para hacerle pasar ante una jueza como hijo del mandatario, según la información a la que accedió ANF.

"Dentro del proceso seguido por el Ministerio Público a denuncia de Ricardo Velásquez en contra de Gabriela Zapata y otros, por la presunta comisión del delito de trata de personas, se reprograma el acto de desfile identificativo de persona para el miércoles 17 de mayo de 2017", dice el documento.

Dicho acto se llevará a las 9:00 en Cámara Gesell en ambientes del Ministerio Publico de La Paz. Mediante este mecanismo, el niño podrá reconocer a las personas con las que tuvo contacto. La hipótesis es que estas personas que serán presentadas le enseñaron al menor para decir que su padre era el presidente Evo Morales.

En 2016, se discutió sobre la existencia o no de un supuesto hijo de Zapata y Morales, la mujer detenida en la cárcel ratificaba que el hijo del mandatario "vivía", sus abogados sostenían la misma versión, al igual de su supuesta tía. Sin embargo cuando la autoridad judicial ordenó que lo presenten, no lo hicieron.

En mayo de ese año, la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró "improbada" la demanda planteada por Morales a su expareja, por violencia psicológica en contra del presunto hijo, debido a la "inexistencia física comprobada del niño".

El entonces abogado de Morales, Ricardo Velásquez, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se procese penalmente a las personas que utilizaron al niño para hacerle pasar como hijo de su defendido.

Por este caso varias personas fueron detenidas, entre ellas, Pilar Guzmán y sus familiares; María del Carmen Arce Rulon (tías sentimentales de Zapata), Ximena Fortún, el abogado Eduardo León, los progenitores del menor, entre otros. Además se declaró rebeldes a los exabogados de Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez Peña.

Acusación

Eduardo León denunció ayer que la Fiscalía y el Gobierno “están manipulando y utilizando” al niño que suplantó al supuesto hijo de Zapata y Morales, para que el menor lo reconozca y así vincularlo en el delito de trata y tráfico de personas por usar a un menor y hacerlo pasar como hijo del presidente.

León explicó que están preparando al niño mostrándole fotografías donde él aparece, para que lo reconozca, aunque precisó que nunca vio al menor.

Apuntes

Desfile identificativo

La jueza Jaqueline Rada y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras entidades también estarán presentes en el desfile identificativo que convocó el Ministerio Público.

Inspección ocular

Se efectuará la inspección ocular a todos los ambientes donde los sindicados en el caso se reunieron con el niño, por ejemplo el domicilio de Zapata en La Rinconada, la vivienda de Pilar Guzmán, el Hotel Camino Real donde debía desarrollarse la entrevista al niño.

Presión política

El abogado Eduardo León dijo ayer que la fiscal del caso, Karina Cuba, se está prestando a actos de presión política y delictivos en su contra. Lamentó que la Defensoría de la Niñez no haga nada respecto al tema

Caso Zapata

Dentro del caso Zapata, la Fiscalía pedirá que la exnovia de Morales, sea condenada a 10 años de presidio por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario