lunes, 22 de mayo de 2017

Se desviaron 10 millones de dólares de ayuda internacional



A 19 años del violento terremoto en los pueblos coloniales de Totora, Aiquile y Mizque, no se sabe a dónde fueron a parar al menos 10 millones de dólares de la ayuda internacional para los damnificados. El exalcalde de Totora, Henry Rico, afirmó que la justicia está en deuda con los afectados del desastre.

El último informe del desvío y malversación de fondos para los afectados por el terremoto del 22 de mayo de 1998 data de 2002 cuando la directora de entonces de la Unidad Anticorrupción, Lupe Cajías, anunció el inicio de procesos contra los responsables de la Prefectura de Cochabamba, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Defensa Civil.

La investigación estableció que se desembolsaron 82,4 millones de bolivianos, pero sólo se presentaron descargos por 30,5 millones, un monto similar fue observado y nunca se adjuntaron respaldos de 39,5 millones.

El balance final llega a 7,9 millones de dólares por las donaciones y a 1,2 millones por el sobreprecio del avión Beecheraft, una aeronave de segunda mano adquirida con fondos de la ayuda en 2,9 millones de dólares.

El principal acusado fue el exministro de Defensa, Fernando Kieffer, por presunta responsabilidad administrativa y civil junto a Gonzalo Araníbar y Enrique Bottaro. De acuerdo con el Ministerio Público, existió sobreprecio en la compra de la aeronave y ésta no era apta para la atención de desastres. El avión se siniestró dos años después.

La Corte Suprema de Justicia falló en enero de 2007 por la detención de Kieffer por la adquisición del avión. Con la muerte del principal acusado, el proceso se extinguió en 2009.

Se iniciaron 10 investigaciones en base a los informes de auditoría de la Contraloría General del Estado contra 19 autoridades y funcionarios de la Prefectura, el Ministerio de Defensa y Defensa Civil por desvío de la ayuda, falsificación de facturas y otras irregularidades.

En este tiempo, sólo un funcionario de la Prefectura, Orlando Quiroga Ferrel, fue sentenciado a seis años de cárcel. El exprefecto, Guido Camacho, renunció ante la propuesta del voto censura del Consejo Departamental.

Por otro lado, el embajador de Bolivia en Japón, Eudoro Galindo, devolvió los 64.432 dólares que donaron las Damas Niponas, pero se habían depositado en su cuenta personal. Los recursos se distribuyeron entre los municipios afectados.

En tanto, los 105 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se recuperaron luego de una denuncia.

Así como los 1,6 millones de marcos de la cooperación alemana, que equivalían a 11,3 millones de bolivianos y se depositaron en tres cuentas personales.

Una vez que se detectó esta irregularidad, la cooperación alemana decidió administrar los recursos. Los municipios presentaron sus proyectos para reconstruir sistemas de riego.

Los responsables de este hecho fueron sentenciados a entre ocho y cuatro años de prisión.



El sismo más fuerte

La imagen de casi todo el pueblo destruido, fallecidos y el estruendo de la tierra son recuerdos imborrables para los sobrevivientes del violento terremoto del 22 de mayo de 1998.

El movimiento telúrico se sintió a las 1:00 de la madrugada del 22 de mayo y cobró la vida de 80 personas en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque.

Según el Observatorio de San Calixto de La Paz el terremoto fue el más fuerte del siglo en Bolivia y mayor que el movimiento que afectó a la capital del país en los años cuarenta.

El sismo se originó por un movimiento de placas tectónicas a poco más de 65 kilómetros de profundidad, se sintió de tres a cuatro en la escala de Mercalli y con una magnitud de 6,8 en la escala Ritcher.

3_b2_los_tiempos.jpg
Un grupo de casonas destruidas en el centro del municipio Aiquile, en el cono sur, por el terremoto en mayo de 1998.
Los Tiempos



FALTARON DESCARGOS
Procesos y auditorías fueron insuficientes

Después de un año del terremoto y ante la lentitud del proceso de reconstrucción de Aiquile, Totora y Mizque, el entonces presidente Hugo Banzer instruyó investigar el manejo de recursos y una auditoría en mayo de 1999.

Los procesos comenzaron, pero en muy pocos casos culminaron. En otras situaciones, los procesos prescribieron por el tiempo transcurrido.

Uno de los pocos resultados que se tuvo y no fue del agrado de los fiscalizadores fue la auditoría ejecutada por la Prefectura. La misma encontró responsabilidad civil y penal en 10 funcionarios.

Según las conclusiones del informe de auditoría Nº DAI. INF. 009A/99 10 - 15, se debía efectuar el pago de 5.131 bolivianos por el crédito de un teléfono celular, que ni siquiera era propiedad de la exprefectura, sino de un particular.

Asimismo, se encontró responsabilidad penal y civil por deficiencias en contratos por el alquiler de maquinaria. Se instó a la devolución de 121.606 bolivianos por sobreprecio en el retiro de escombros.

De igual forma, se encontraron facturas falsificadas por el concepto de transporte de vituallas que derivó en responsabilidad penal y civil contra los funcionarios.

Finalmente, se solicitó la devolución de 50.000 bolivianos que fueron entregados como fondos en avance, pero que no fueron descargados hasta la fecha ante la Contraloría.

Ante el pedido de una complementación que nunca existió, sólo algunos de los responsables devolvieron los montos señalados.

Por otro lado, se iniciaron procesos penales, que por el tiempo transcurrido ya prescribieron.





DESVÍO DE DONACIONES Y RECONSTRUCCIÓN

• La embajada de Bolivia en Alemania donó 1.964 dólares, no hay documentación que respalde el destino.

• Fonplata entregó 10.000 dólares a Defensa Civil, no se conoce destino.

• Austria donó 100.000 dólares, no hay detalle de su manejo.

• Bélgica donó 1,9 millones de euros, no hay documentos de ejecución.

• China donó 603.908 dólares a Defensa Civil, pero no existe destino.

• Dinamarca y Canadá donaron 290.000 dólares, pero no existen documentos de ejecución o destino.

• España y Francia donaron 508.000 dólares, sin documentación.

• Inglaterra e Italia donaron 66.000 dólares, no se conoce destino.

• La OPS y OMS donaron 15.000 dólares para perforaciones de pozos, pero no se realizaron.

• En total, se recibieron 5,7 millones de dólares en donaciones que no tienen documentación de respaldo de gastos o ejecuciones.

• China también donó 13 generadores de luz, pero se presume que quedaron en manos de las Fuerzas Armadas.

• De igual forma, China envió 1.200 carpas, pero en los tres municipios afectados sólo se utilizaron las que envió Usaid y no fueron suficientes.

• Taiwán envió 4.327 bolsas de cemento, que tampoco llegaron a los pobladores.

• Además, se conoce del desvío de alimentos.

• Se reconstruyeron 55 casas coloniales en Totora. Las iglesias de Aiquile y Totora y los mercados.

• Con 376.000 dólares donados por el Banco Mundial, se construyó y equipó el hospital de segundo nivel de Totora Aurelio Melean.



MUNICIPIO

HENRY RICO, EXALCALDE TOTORA
“Que devuelvan dinero a municipios”

Hacer justicia de los hechos de corrupción que desviaron tanto dinero es un tema pendiente que debería resolver este Gobierno. Hay tantas autoridades totoreñas que pasaron por altos cargos, pero dejaron que el tema se duerma.

Que se devuelva el dinero a los municipios para que terminen de trabajar en lo que haga falta, sería como un acto de justicia para la gente.



CONSEJERO

EDWIN JIMÉNEZ, EXCONSEJERO DEPARTAMENTAL POR LA PROVINCIA CAMPERO

“Lo que mandaban no era lo que llegaba”

Tuvimos que hacer una huelga de hambre y bloqueos, porque nos enterábamos que llegaban donaciones por la prensa, pero sólo se mandaba a los municipios una pequeña parte. No era suficiente en relación al daño.

Me llamaron a declarar en los procesos de investigación, pero no siento que realmente se haya hecho justicia luego de estos hechos de corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario