miércoles, 17 de mayo de 2017

Tribunal suspende hasta el 22 de mayo juicio contra Zapata y declara rebelde a Choque



La audiencia de juicio oral y contradictoria contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue aplazada la tarde de este miércoles hasta el 22 de mayo debido a la ausencia de la coimputada Cristina Choque. La Justicia declaró en rebeldía a Choque y deberá ser trasladada por la Policía a la audiencia próxima.

Choque se encuentra detenida en la cárcel de Obrajes, pese a que la Justicia le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria. Requiere orden de la Gobernación carcelaria para salir y en la mañana hizo conocer a través de su defensa que el paro de los choferes impedía pueda trasladarse hasta la audiencia, en el centro paceño.

La audiencia se pospuso hasta horas de la tarde y una vez instalada se conoció que la coimputada en el caso llenó a pulso una notificación de no presentación. El juez Iván Perales decidió declarar en rebeldía a Choque para garantizar su presencia en la audiencia pospuesta para las 09.30 del 22 de mayo próximo.

Zapata es acusada de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Utilizó ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, que dependía de Choque, para negocios particulares.

Este miércoles debía escucharse los alegatos finales antes de la dictación de sentencia. El caso Zapata fue destapado por el periodista Carlos Valverde en febrero de 2016, poco antes del referéndum de repostulación presidencial. Denunció un tráfico de influencia a partir de la relación sentimental entre Morales y Zapata, de quien dijo trabajaba en la firma china CAMC con contratos por más de $us 500 millones.

Además de Choque y Zapara, en el proceso están el exfuncionario, Jimmy Morales; Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado, Walter Zuleta, este último huyó de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario