viernes, 26 de mayo de 2017

Entrega de empresas públicas benefició a grupos familiares

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC) 1985-2005 identificó indicios de favoritismo de exautoridades con familiares durante la entrega de empresas públicas.

“Las redes de poder familiares, empresariales y políticas de todos los partidos políticos artífices de la implementación del modelo neoliberal fueron beneficiadas por funcionarios del Estado de aquel entonces, que ayudaron a sus parientes para la adquisición de diversas empresas capitalizadas y privatizadas”, señaló la diputada del MAS-IPSP Romina Pérez.

La legisladora, integrante de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC) 1985-2005, indicó que esos vínculos ocasionaron millonarias pérdidas al país producto de la venta, privatización, capitalización y cierre de 211 empresas estatales que solo beneficiaron a un grupo de personas.

“Estas enajenaciones de las empresas estatales serán investigadas en tres modalidades: la privatización que se realizó durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, la capitalización durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada y el cierre de empresas”, explicó.

De acuerdo con la diputada, Bolivia perdió alrededor de 10.000 millones de dólares producto del proceso de privatización que impulsó el expresidente Jaime Paz Zamora y sus exministros y actual empresario Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga.

Informe en julio

A fines de julio, la Comisión determinará los costos económicos de la privatización y las responsabilidades de las irregularidades que hubo en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario