Noticia publicada el
Armando Méndez Morales. Expresidente del BCB
Para Milton Friedman, Nobel de Economía 1976, el fenómeno de la corrupción es inherente a la administración de los recursos públicos porque no cumple con el postulado de la racionalidad económica, que está presente en los intercambios libres de los agentes económicos.
El tema de la corrupción es un hecho muy comentado últimamente debido al escandaloso caso de la brasileña Odebrecht, que habría corrompido a varias autoridades gubernamentales de la región para favorecerse con obras públicas.
Hay que recordar que una de las principales críticas que se hace a las exitosas economías asiáticas es lo que en inglés se denomina, "crony capitalism", o sea el capitalismo de camarilla y de amigos, incentivado por la intensa intervención estatal en la economía.
Friedman parte del hecho de que los agentes económicos poseen ingresos propios o ajenos que los gastan en su propio beneficio o en beneficio ajeno. Las combinaciones posibles son cuatro: i) Gastar su propio ingreso en propio beneficio; ii) gastarlo en un tercero; iii) gastar un ingreso ajeno en beneficio propio y iv) gastar un ingreso ajeno en ajenos.
Es la cuarta combinación la que no cumple en absoluto el postulado de la racionalidad económica y es la que representa el quehacer político y estatal. Los políticos ofrecen gastar recursos que le son ajenos para beneficio también ajeno, y así lo hacen cuando llegan a Gobierno.
El político, al momento de decidir la asignación de los recursos públicos, ve que puede beneficiarse, por lo que la cuarta alternativa se convierte en la tercera: La gente que gobierna está tentada a desviar los recursos ajenos en su propio beneficio, lo cual da lugar al fenómeno de la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario