viernes, 19 de mayo de 2017

Zapata encara un segundo juicio con otros 10 acusados


La Fiscalía de La Paz encara la última fase de la investigación del segundo juicio contra Gabriela Zapata, esta vez por trata de personas y que involucra a una decena de personas. El Ministerio Público debe presentar la acusación formal contra los detenidos que presentaron a un menor de edad como el supuesto hijo del presidente Evo Morales, pero aún resuelve los pedidos de juicio abreviado que solicitaron cuatro detenidos, informó la fiscal del caso, Karina Cuba.

“Hay otras cuatro personas que han solicitado someterse a juicio abreviado y estamos analizando esas solicitudes, no podemos revelar de quiénes se trata, pero llegaron los pedidos”, dijo la fiscal y confirmó que, en semanas pasadas, Isela Chávez se sometió a un proceso abreviado y está en libertad.
Chávez es madre del menor que fue presentado como hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales y, según la fiscal, dijo que la acusada admitió haber cedido la custodia de su hijo, pero que nunca pensó que sería utilizado de ese modo; por eso aceptó el juicio abreviado.

Los acusados por este caso son Gabriela Zapata, Pilar Guzmán Campanini, Claudio Rivera Guzmán, Andrea Montesinos Guzmán, Víctor Vega Nabas, Juan Garrido Espinoza, Ximena Fortún Taborga, María del Carmen Arce Dulón, Eduardo León, William Sánchez Peña y Wálter Zuleta; estos dos últimos declarados en rebeldía.

Pero el abogado de Zapata, Jorge Tamayo, señaló que se debe investigar a otras dos personas en este caso: Cinthia Perou, que fugó del país, y un varón identificado como Óscar Delgado, que no figuraban en la primera parte de la investigación.

Según Tamayo, su cliente demostrará que es inocente porque todos los actos sobre el menor se produjeron cuando ella estaba detenida en el penal de Obrajes y es cuando las personas prepararon todo sobre la persentación del menor a las autoridades.

Acto suspendido
Ayer debía realizarse la inspección técnica ocular (ITO) al domicilio donde supuestamente fue conducido el menor, pero el acto fue suspendido porque no había la llave de la casa; desapareció en la otra investigación de legitimación de ganancias y, además, tres de los acusados no fueron trasladados desde el penal de San Pedro, en La Paz.

Gabriela Zapata, en breve declaración a los periodistas, afirmó que muchas personas se aprovecharon de su situación cuando estaba detenida y que intentaron despojarla de todos sus bienes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario