viernes, 6 de marzo de 2015

Ordenan aprehensión de otro exdirector del Fondo Indígena

La comisión de fiscales que investiga las irregularidades en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originario Campesinos (Fondioc), expidió una orden de aprehensión contra Daniel Zapata, el tercero de los exdirectores ejecutivos denunciados por las irregularidades cometidas en esta entidad. Otros dos directores ya se encuentran privados de su libertad.

El fiscal Gregorio Blanco informó que en el caso de Zapata "corresponde el mandamiento de aprehensión" para que comparezca a prestar su declaración por las denuncias durante el ejercicio de sus funciones.

Zapata fue director ejecutivo del Fondo entre 2012-2013 y la Contraloría General del Estado encontró responsabilidades penales en el ejercicio de sus funciones, porque no ejecutó los sistemas de seguimiento a un paquete de 153 proyectos presumiblemente "fantasmas".

El lunes, los exdirectores del Fondo, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, se presentaron ante la comisión de fiscales, tras sus declaraciones fueron aprehendidos.

El jueves, la jueza Cinthia Delgadillo dictó detención preventiva contra Parra; mientras que Aramayo cumplirá detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz. Blanco no descartó convocar a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para que contribuya en las investigaciones, toda vez que ella se constituyó en "querellante".

La comisión de fiscales los acusa de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por el daño económico de 71 millones de bolivianos en el manejo del Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario