sábado, 28 de marzo de 2015

“El Viejo” deja la cárcel de Palmasola

El extestigo clave del caso terrorismo Ignacio Villa Vargas “El Viejo” deja la cárcel de Palmasola. En unos días también abandonará el hospital Guaracachi, donde fue internado para que se recupere de una afección producida por la diabetes, por lo que podrá volver a su domicilio a cumplir su arresto. Eso sí, un juez ha dictaminado su arraigo para que no pueda salir del país.

Villa Vargas fue uno de los que conoció y operó con el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores y en su momento el Ministerio de Gobierno lo calificó como el testigo clave para el proceso del juicio oral donde había más de una veintena de acusados. Según su propio relato, participó como cómplice en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas en abril de 2009.

Después volvió a cobrar notoriedad cuando apareció en un video recibiendo $us 31.500 de manos del extinto Carlos Núñez del Prado, quien supuestamente le advertía que abandone el país, porque se estaba tramitando una orden de aprehensión en su contra.

Por este caso concreto, el de los videos-sobornos, ayer un juez dictaminó su arresto domiciliario y le ordenó el arraigo.

Según su abogado, Cristóbal Arce, sólo les falta concluir los trámites ante la oficina de Migración y una vez concreten el arraigo Villa Vargas se irá a su casa.

“El Viejo” fue detenido en un domicilio de un familiar en Santa Cruz el 6 de febrero de 2011 y luego fue trasladado a La Paz.

A lo largo del juicio oral, que comenzó en Tarija y ahora prosigue en Santa Cruz, cambió varias veces sus declaraciones en contra y favor del Gobierno y de los líderes cruceños y viceversa.

Recientemente, el 12 de febrero de 2015, Villa Vargas se declaró culpable del delito de terrorismo en el grado de complicidad y negoció su condena con el grupo de fiscales que sostiene la acusación. El Tribunal Primero de Sentencia lo condenó a 8 años de privación de libertad.

Para entender la figura legal de Villa Vargas el abogado Gary Prado aclaró dos cosas: la primera tiene que ver con el caso por terrorismo por el que “El Viejo” fue condenado a 8 años. Como ya cumplió los dos tercios de la pena puede quedar libre; eso es cosa juzgada.

Lo segundo, está relacionado con otro juicio (el de los videos-sobornos), en el que un juez de ejecución de sentencia ha dictaminado la sustitución de la detención preventiva y lo ha cambiado por el arresto domiciliario y el arraigo.

Semana poco productiva

Definitivamente la que concluye fue una de las semanas menos productivas en el juicio oral por el caso terrorismo. El martes se enfermó el acusado Hugo Paz, el miércoles Alcides Mendoza y ayer fue el turno de la jueza ciudadana Sonia Mamani.

A lo largo de la semana sólo el jueves declaró el primer testigo de cargo presentado por la Fiscalía. Se trata del mayor de policía Miguel Ocampo, quien deberá volver la semana del 6 al 10 de abril para concluir con el interrogatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario