sábado, 14 de marzo de 2015

Fondo Indígena Interpelación abre más interrogantes que certezas


LA MAYORÍA OFICIALISTA APRUEBA VOTO DE CONFIANZA PARA ACHACOLLO.

Luego de más de tres horas de debate parlamentario, la ministra Nemesia Achacollo salió airosa de la interpelación a la que fue sometida en el pleno camaral en la jornada de ayer, al haber sido tres diputados del oficialismo quienes plantearon la medida.

La interpelación fue consecuencia de un dictamen de la Contraloría General del Estado que estableció malos manejos y el desvió de fondos en la administración del Fondioc.

La ministra, acusada de irregularidades en la administración del Fondo Indígena, terminó siendo aplaudida por los asambleístas del MAS, pese a haber respondido de manera genérica y global las 15 peguntas que le habían realizado previamente.

Según legisladores de oposición, las repreguntas de los legisladores oficialistas carecieron de profundidad y detalle y luego se procedió a una rápida votación, que venció fácilmente el oficialismo.

Durante su alocución, Achacollo dijo que cinco organizaciones sociales afines al MAS y miembros del directorio del Fondo Indígena administraron 729 millones de bolivianos.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, a tiempo de lamentar una clara intencionalidad política de lavarle la cara a la ministra Achacollo, en la interpelación realizada la jornada de ayer, aseguró que a través del Fondo Indígena el objetivo político es descabezar organizaciones sociales.

“Una clara intencionalidad política de lavarle la cara a la ministra y de echarle toda la culpa a las organizaciones sociales, pareciera que la cúpula en el MAS ha perdido en alguna medida el control ante dirigentes que han empezado a ponerse respondones, sobretodo en la elección 2015, de tal manera que a través del Fondo Indígena el objetivo político es descabezar estas organizaciones sociales descabezando a sus principales ejecutivos de corrupción”, aseguró.

MINISTRA INTOCABLE

La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares afirmó que la ministra Nemesia Achacollo no será sacada del gabinete ministerial ya que goza de privilegios especiales. “Yo no sé cómo el Presidente puede soportar semejante cantidad de denuncias en contra de miembros de su gabinete ministerial y no sé cómo se sentirán los diputados del MAS al tener que defender un hecho que es a todas luces irregular, más aún cuando dicen que muchas organizaciones sociales presentan proyectos y si no tienen el aval de determinados dirigentes no acceden a los proyectos”, lamentó.

Por otro lado, calificó de una vergüenza, la interpelación de la titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ya que no se siguió el proceso regular.

“Llama la atención cómo los parlamentarios interpelantes en lugar de hacer la fundamentación de lo que ha motivado el planteamiento de las preguntas y sustentar el argumento con relación a las preguntas lo que han hecho es iniciar la acción de defensa de la ministra. Ser interpelante no es sinónimo de defensor o abogado defensor, pareciera que aquí no hay interpelante, lo que hay tres diputados del oficialismo defensores de la ministra”, dijo.

“RENUNCIO A MI DIPUTACIÓN”

De su lado el diputado suplente de UD, Rafael Quispe, señaló que la ministra mintió en su informe. “Yo quiero decirle a la señora ministra la semejante mentira que ha dicho en su informe, decirle que si me demuestra un solo documento que yo he sido miembro del directorio o que he manejado algún proyecto voy a renunciar a mi diputación y si no demuestra, señora ministra renuncie usted”, afirmó.

SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

El senador potosino del MAS, René Joaquino, acotó que estamos en tiempos donde se debe sancionar al verdadero responsable.

“El Fondo Indígena siendo una entidad descentralizada, es un ente colegiado donde la toma de decisiones se lo hace en Asamblea, no se puede juzgar a una sola persona, la ministra, si bien es parte de la dinámica del Fondo pero no amerita técnicamente sancionarla a ella”, resaltó.

Explicó que se tiene que investigar y sancionar a los verdaderos responsables, además tiene que haber un informe final de la Contraloría, donde se establezca responsabilidades sea penal, ejecutiva civil o administrativa.

Aclaró que siendo el Fondioc, una entidad pública descentralizada hay grados de responsabilidad en el manejo y la ejecución de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario