martes, 10 de marzo de 2015

DENUNCIAN NEXOS DE NARCOS CON POLICÍAS DE 5 PROMOCIONES

La mayor parte de los implicados son oficiales de rango intermedio.

Oficiales de cinco promociones de la Academia Nacional de Policías tienen vínculos con narcotraficantes que deben ser investigados por el Estado, informaron dos exjefes de la institución del orden a La Prensa.

Revelaron que los vínculos que mantiene Óscar Nina con el narcotráfico no son recientes y que miembros de su promoción conocían sus movimientos.

Uno de ellos, de quien se mantiene su identidad en reserva por seguridad, afirmó que "no podíamos denuncair estos hechos porque si lo hacíamos, nos estrellábamos contra un muro, por el poder político que Nina tenía".

En la institución, según los exjefes, se conoce lo que pasa en su interior, pero que son pocos quienes se animan a denunciar. El resto prefiere callar y dejar impunes a sus superiores.

Oficiales involucrados. Un segundo exoficial de la Policía explicó que pocos son los coroneles involucrados con el narcotráfico, que involucra más bien a oficiales de bajo rango pues apoyan los narcotraficantes por 5.000 o 10.000 dólares, lo que es de conocimiento de la superioridad y hasta de algunos políticos, a quienes no identificó.

Señaló que la protección a los narcotraficantes no es reciente, empero que se ha incrementado recientemente por el gran movimiento económico que se genera en el eje central del país.

El oficial en retiro explicó que "un coronel efectivo gana 7.000 bolivianos al mes en sus últimos años de servicio. Pero se ha encontrado a subalternos que tienen casas en la zona Sur e incluso son dueños de flotas de vehículos de último modelo. Todos esos oficiales de bajo rango deben ser investigados para determninar si sus bienes fueron adquiridos lícitamente".

Nina, dijo el informante, gozaba de la protección de dos exautoridades, a quienes no identificó.

"Por ahora, dirán que no saben nada y que son otros los culpables, pero en realidad conocen mucho y se protegen entre ellos, porque hay mucho dinero".

Investigados. De acuerdo con las investigaciones que se desarrollan en Santa Cruz, hasta el momento, hay más de 40 oficiales que están entre los sospechosos de tener vínculos con narcotráfico. Según la Fiscalía, serán llamados a declarar para determinar su grado de relación y participación en hechos de encubrimientos, volteos y extorsiones.

3 millones de dólares, en bienes y efectivo, logró reunir el excomandante policial Óscar Nina.

LA DIVISIÓN ANTIDROGAS DE CHILE, OS-7, CONOCIÓ DE ALGUNOS MOVIMIENTOS PRESUNTAMENTE IRREGULARES DE ÓSCAR NINA. INTELIGENCIA DE BOLIVIA RECIBIÓ LOS DATOS HACE DOS AÑOS, SEGÚN REVELARON DOS EXPOLICÍAS QUE EN 2014 PASARON A RETIRO.

"No permitiremos que ningún policía esté involucrado en actividades de narcotráfico y los malos efectivos pagarán las consecuencias" Hugo Moldiz - MINSITRO DE GOBIERNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario