martes, 10 de marzo de 2015

Nina muestra felicitaciones de Evo por logros en lucha narco

El general Óscar Hugo Nina Fernández, cuando fungía como titular de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue merecedor de memorándums de felicitaciones firmados por el presidente Evo Morales en los que destacaba su aporte en la lucha contra este flagelo.

Los documentos fueron presentados por Nina como prueba de descargo y adjuntados al expediente que acumuló la Fiscalía anticorrupción para investigarlo por enriquecimiento ilícito junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y su exedecán, el capitán Xavier Raúl Millán Salazar, además de otras personas de su entorno familiar.

Una de las cartas de felicitación firmada por Morales es del 15 de octubre de 2009, cuando Nina era jefe nacional de la Felcn. El documento dice: “Por la presente, expreso a usted mi más sincera felicitación por la gestión cumplida por su dirección nacional en la presente gestión al frente de la lucha integral contra el narcotráfico, que ha logrado superar las metas y objetivos trazados con la nacionalización de la lucha contra la misma, encarada por nuestro Gobierno con dignidad y soberanía.

Esperando mantener y redoblar nuestra incansable lucha contra el narcotráfico, saludo a usted muy atentamente”.

Otra felicitación para el general Nina con el mismo contenido fue emitida el 5 de diciembre de 2009 y también lleva la firma del presidente Morales.

Su labor considerada digna
La labor de Nina no solo fue destacada por el primer mandatario, sino también por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien el 3 de diciembre de 2009 le hace llegar un memorándum de felicitación.

El documento dice: “Señor director, a través de la presente deseo expresarle la más sincera y conceptuosa felicitación a usted y al personal de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por los resultados dignamente demostrados en las operaciones binacionales y desarrolladas en el país, siendo altamente satisfactorio reconocer el trabajo desplegado, digno de relevancia y actitud que demuestra su voluntad indeclinable en esta misión, exhortándole a continuar trabajando con la misma responsabilidad y dedicación en bien del Estado Plurinacional y la institución policial a la que representa profesionalmente”.

Las pruebas ante una jueza
Las felicitaciones del primer mandatario y de Cáceres fueron presentadas ante la jueza cautelar Ximena Flores, quien la semana pasada ordenó la detención en la cárcel de Palmasola del general Nina, del hijo de este y del exedecán.

El general Nina se ha declarado inocente y asegura que con la presentación de las felicitaciones el Gobierno reconoce su trabajo contra las mafias del narcotráfico. Los documentos son analizados por la jueza y son también de conocimiento de la comisión de fiscales anticorrupción, integrada por Pablo Guzmán, Fanny Alfaro y Ana Luisa Heredia.

Puntos de oro para el general
El Reglamento General de Evaluación de jefes y oficiales de la Policía para ascensos a generales establece que la felicitación del presidente y del vicepresidente vale 90 puntos mientras que las de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados o de ministros, 60 puntos. Significa que Nina obtuvo 240 puntos en su trayectoria por dos felicitaciones del presidente Morales y otra por el viceministro.
Poco después de las felicitaciones, Óscar Hugo Nina fue ascendido a general y durante 2010 cumplió su anhelado sueño de ser designado comandante general de la Policía.

Proceso para darles de baja
Por otro lado, el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía inició ayer el proceso contra Nina, su hijo y su exedecán. El tribunal está integrado por jefes y oficiales de la Policía. Dos efectivos del orden son fiscales acusadores que participan del juicio en presencia de los abogados de los acusados.

La audiencia fue instalada la mañana de ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde los tres acusados guardan detención. Las deliberaciones se realizaron durante todo el día, pero no se dictó el fallo.

La imputación de la Fiscalía señala que la familia Nina obtuvo bienes costosos de dudosa procedencia, por lo que se pidió la incautación formal de sus bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario