domingo, 8 de marzo de 2015

Exministros fueron advertidos sobre Nina y no hicieron nada

Un informe de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) elevado a la Unidad Anticorrupción del 6 de septiembre de 2011 hace referencia que el exgeneral de Policía, Óscar Nina Fernández, habría sido corrompido por organizaciones mexicanas a través de un grupo de policías destinados en Santa Cruz.

En el cuadernillo de investigación del caso Nina se cita entre los antecedentes que cuando Alfredo Rada y Sacha Llorenti se desempeñaron como ministros de Gobierno fueron advertidos de los supuestos vínculos del exjefe policial con el narcotráfico, pero hubo "indiferencia" de ambos, refiere el reporte difundido por EjuTv.

Agrega el documento que la comisión de fiscales de aquel entonces, conformada por Iván Ortiz, el exfiscal Roberto Achá y Edwar Mollinedo nunca impulsaron la investigación y dejaron que el caso quede dormido.

En su audiencia cautelar, donde se determinó su detención preventiva, Nina declaró que todos sus actos eran de conocimiento de los exministros y del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La Fiscalía acusa a Nina por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y servicios y beneficios en razón al cargo.

ANTECEDENTES

"Que la gente no se deje sorprender, no se deje manipular por ese tipo de informaciones, noticias de gente desacreditada, de gente que no tiene la valentía de dar la cara aquí en el país y de gente que tiene el objetivo de tratar de estigmatizar al país", dijo el exministro Llorenti en esa oportunidad negando la veracidad de la información y saliendo en defensa del excomandante Nina.

Entonces, la cadena Univisión de Estados Unidos difundió un reportaje tras la caída de René Sanabria donde revelaba los vínculos de Nina en actividades ilícitas.

Exautoridades serán citadas. Una vez de que se conoció que Llorenti, Rada y Cáceres serán convocados a declarar por el Ministerio Público, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aclaró que sus antecesores no tienen ninguna relación con las supuestas actividades ilícitas del excomandante de la Policía, Óscar Nina.

"El que los cite (Nina) no quiere decir que existe una relación política. Para el Ministerio de Gobierno está clarísimo de que no hay ninguna relación entre las actividades ilícitas del exgeneral Nina con las autoridades de Gobierno", dijo a los periodistas. Para Moldiz, los acusados y su defensa buscan desviar la investigación por supuesta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito.

Ganaba 10.000 bolivianos y su fortuna es de tres millones de dólares. Desde Sucre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que Nina acumuló un patrimonio de al menos tres millones de dólares. "Tendría inmuebles en La Paz, algunos vehículos, es por eso el motivo de investigación. Tiene que justificar cómo alguien que tiene un sueldo de 10.000 bolivianos puede tener tres millones de dólares", dijo Guerrero.

Repudio. El presidente Evo Morales dijo ayer en la ciudad que algunos exjefes de la Policía se "aprovechan de la comandancia para cometer ciertos problemas" y advirtió de que estos "serán juzgados e investigados".

"Lamentablemente ni en la sociedad civil somos todos iguales y a veces ni en la Policía. Duele mucho que los excomandantes tengan algunas vinculaciones. Condenamos, repudiamos" señaló.

Por este caso, se encuentran detenidos el excomandante Óscar Nina, su hijo Óscar Hugo Nina Morales y su exedecán capitán Xavier Raúl Millán Salazar.

DESMIENTEN

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales y exministro de Gobierno, Alfredo Rada, salió a desmentir los supuestos nexos entre algunas autoridades y el narcotráfico que denunció ayer el exsenador opositor asilado en Brasil, Roger Pinto. Según nota publicada en el portal de El Deber.

“Lo que pretenden es dañar nuestros logros en materia de interdicción y mostrarnos como un narco Estado. Es una campaña de desprestigio que la encabezan una red televisiva que está en Miami y una revista del Brasil”, aseveró la autoridad en contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Un reportaje de la cadena estadounidense Univisión, sobre la presencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Bolivia, habla de un “estado fallido” y otra publicación realizada por la revista brasileña ‘Veja’ denotó la existencia de un “narco Estado” en el país.

Rada aseguró que, pese a esos intentos de dañar la imagen del país, no se pueden ocultar los esfuerzos y resultados que alcanza la administración del presidente Evo Morales en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

“Creo que lo que hace el prófugo Roger Pinto, al tratar de involucrar a autoridades, pese a que el Gobierno inició la investigación, es un intento de revertir aquello que nosotros hemos denunciado. Creo que simplemente usa palabras para crear sombras sobre la actividad del poder Ejecutivo”, argumentó el viceministro.

El pasado viernes, el exsenador opositor ahora refugiado en Brasil, Róger Pinto, afirmó que el presidente Evo Morales le puso precio a su cabeza por las denuncias sobre vínculos con el narcotráfico del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario