miércoles, 18 de marzo de 2015

Desisten de enjuiciar a viuda de Banzer, pero imputan a su hija y yerno

La Fiscalía decidió dejar a un lado a Yolanda Prada, viuda del general Hugo Banzer Suárez, debido a su estado crítico de salud, pero imputó a su hija Yolanda Erika Banzer Parada y a su yerno Fernando Suárez Blacutt por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Ayer tenía que llevarse a cabo la audiencia cautelar para determinar si los dos imputados serían detenidos de forma preventiva o si se defenderán del proceso legal en libertad, pero el juez Erwin Jiménez suspendió la misma debido a que no se presentó la abogada defensora, Mirna Arancibia.

Desde el mes pasado el grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción, liderado por Ana Luisa Heredia, reactivó el proceso de investigación contra la viuda, la hija y el yerno del exdictador. Las pesquisas del Ministerio Público se basan en un informe de la Unidad de Investigación Financiera que demuestra una serie de movimientos económicos de dudosa procedencia.

En principio la Fiscalía ordenó la realización de un examen médico-forense para establecer la gravedad de la salud de la viuda de Banzer, ya que en dos oportunidades no pudo ser atendida por los investigadores. Ayer, los peritos certificaron que la anciana mujer está muy mal, por cuanto no puede levantarse de la cama ni hablar, por lo que no está en condiciones como para asistir a audiencias ni ser interrogada.

El manejo del cuantioso dinero y la adquisición de varios inmuebles lujosos, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en La Paz, han sido observados por los fiscales, que en la imputación han pedido formalmente al juez la incautación de los mismos.

Si bien ayer de acuerdo a las citaciones realizadas se presentaron los dos imputados ante el juez Erwin Jiménez, la audiencia se postergó hasta el 1 de abril próximo.

El general Hugo Banzer Suárez gobernó el país bajo un régimen dictatorial entre 1971 y 1978, y después, cuando se recuperó la democracia, volvió al poder entre 1997 y 2001. Murió el 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario