viernes, 6 de marzo de 2015

Encarcelan a Nina e investigan vínculos con el “Chapo” Guzmán

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó ayer que el excomandante de la Policía Nacional, Óscar Nina, habría tenido vínculos con el líder del cartel mexicano de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el hijo de éste, que llegó a Bolivia.

Desde el municipio de Copacabana, La Paz, la autoridad de Gobierno aseguró ayer que las develaciones hechas contra Nina solo confirman un trabajo de Inteligencia de la Policía que, según el diario digital oxigeno.bo

El Ministro de Gobierno dijo que hay que llegar al fondo de ese caso para identificar las redes de conexión.

"Uno de los connotados narcotraficantes mexicanos Chapo Guzmán, cuyo hijo llegó a Bolivia y entró a la escuela de pilotaje , sufrió un accidente todo esto es relatado por otro connotado narcotraficante Maximiliano Dorado", explicó, citado en un boletín institucional.

"Es muy difícil hablar de una penetración institucional del narcotráfico en el país", aclaró.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó desde Potosí que el Ministerio Público investigó a todo el entorno del excomandante de la Policía y descartó que la justicia haya realizado una persecución a la familia. Indicó que las indagaciones dieron a conocer los elementos suficientes para solicitar la privación de libertad.

A LA CÁRCEL El excomandante Óscar Nina Fernández, su hijo Óscar Nina Morales y el capitán Xabier Raúl Millán fueron remitidos con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, la noche del miércoles, por la juez cautelar Ximena Flores tras una audiencia que duró más de doce horas.

Mientras que la esposa e hija del exjefe policial, Nancy Morales Mendieta y Nayma Nina Morales respectivamente, guardarán detención domiciliaria, con una fianza de 20 mil bolivianos, cada una.

Óscar Nina, que fue el máximo responsable de la Policía boliviana en 2010 y 2011, su esposa y dos hijos fueron detenidos el martes en Santa Cruz por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.

AMENAZAS A JUECES El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, respondió el jueves a las amenazas del teniente Óscar Hugo Nina, hijo del excomandante Óscar Hugo Nina Fernández, contra jueces, fiscales y otros policías.

"Sí, yo tengo reportes en los cuales incluso el hijo del general Óscar Nina, dijo que si los detenían iban a dar de baja a todos los que directamente o indirectamente habrían influido en la decisión de los jueces, esto es una amenaza de asesinato, esa es una amenaza de sicariato, esa es una amenaza al puro estilo colombiano, acordémonos de la época de Pablo Escobar", argumentó Moldiz, según ABI.

A su juicio, esa "intimidación" es como un hecho muy grave y anunció que se tomarán medidas legales para "garantizar la protección de los operadores de justicia que están llevando este caso.

Citarán a otros involucrados

La fiscal Ana Luisa Heredia, integrante de la comisión que investiga el caso, afirmó que es probable que haya otros implicados en el blanqueo de capitales, junto al excomandante de la Policía Nacional, Óscar Nina.

"Vamos a citarlos para que declaren. Solo puedo adelantarles que se trataría de un exministro y un viceministro aún en funciones", añadió la fiscal.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló este miércoles que "desde hace muchos años" existen "serias sospechas" sobre la presunta relación de la familia del excomandante policial con el narcotráfico, y lamentó que la investigación se haya dilatado, porque "en la justicia los procesos se estancan".

Ayer, además se reveló que Nina y su hijo, también oficial de Policía habrían tenido vínculos con el jefe del cartel de Sinaloa, “Chapo” Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario