miércoles, 18 de marzo de 2015

La familia Banzer movió en el sistema financiero $us 18 MM



Yolanda Prada, viuda del expresidente Hugo Banzer, Erika Banzer Prada y su esposo Fernando Suárez Blacutt, investigados por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, movieron cerca de $us 18 millones en bancos, según el cuaderno de investigaciones.

Las transacciones realizadas a través del sistema financiero no tendrían relación con el perfil económico de la familia Banzer, situación que fue detectada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y denunciada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El proceso penal en contra de las tres personas fue abierto en 2009 por la Fiscalía cruceña. La entonces ministra de Transparencia Nardi Suxo dijo que el objetivo era recuperar para el Estado cerca de $us 20 millones de la familia del expresidente Hugo Banzer Suárez (1971–1978 y 1997–2001).

Equipo. El caso es indagado por la comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, integrado por Ana Luisa Heredia, Fanny Alfaro, Cándido Blanco y Pablo Guzmán. En las hojas del cuadernillo procesal, se alerta de un movimiento económico de al menos $us 14 millones, hecho a través de la banca por Erika Banzer y su esposo Fernando Suárez.

También se conoce de la transacción financiera que habría efectuado Yolanda Prada viuda de Banzer, la que alcanzó a $us 4 millones. El fiscal Cándido Blanco confirmó que la investigación en contra de la familia Banzer se sustenta en el informe emitido por la UIF, el mismo que reporta operaciones sospechosas.

Erika Banzer y Suárez acudieron ayer a la audiencia de medidas cautelares que al final fue suspendida. Ambos evitaron ser entrevistados. La comisión de fiscales maneja con cautela el proceso y evitó mencionar montos económicos por estrategia procesal, ya que los mismos serían dados a conocer en la audiencia.

Blanco, sin mencionar las cifras, indicó que el manejo de los recursos no fue acreditado de manera concreta, hecho que levantó sospechas en la entidad investigadora. En relación a la exclusión del proceso de la viuda de Banzer, el fiscal señaló que aún no tienen conocimiento oficial de los exámenes médicos practicados por el forense y que, en caso de confirmarse el mal estado de salud de la ex primera dama, ésta sería apartada del proceso.

El viernes, Prada, de 90 años, fue sometida a un peritaje médico que estaba integrado por un forense, un psicólogo y un siquiatra. Los informes oficiales aún no llegaron a la Fiscalía. Extraoficialmente, uno de los investigadores adelantó que la viuda de Banzer está delicada de salud, que incluso no podía hablar.

El 18 de agosto de 2013, la exministra Suxo declaró a este diario que “existirían otros bienes y cuentas (de la familia Banzer) que no pudieron ser identificados porque el exmandatario los había puesto a nombre de familiares cercanos como hijos, yernos, nietos y funcionarios que en su gestión trabajaron con él”.

El Ex jefe de Estado

Mandatos

Hugo Banzer Suárez, exgeneral del Ejército que fue presidente de Bolivia entre 1971 y 1978 y 1997 y 2001, murió a los 75 años en 2002 aquejado de cáncer, tras un año de su renuncia.

Audiencia cautelar se difiere para el 1 de abril

La audiencia de medidas cautelares que debió realizarse ayer en el juzgado 4º de Instrucción en lo Penal en la ciudad de Santa Cruz en contra de Erika Banzer Prada y su esposo Fernando Suárez, fue suspendida para el 1 de abril, debido a que ambos se presentaron sin sus abogados.

El juez Erwin Jiménez suspendió la audiencia y advirtió que en caso de repetirse la inasistencia de juristas, se les asignará un defensor público a fin de concretar la audiencia judicial. La fiscal Ana Luisa Heredia confirmó que las medidas cautelares en contra de los Banzer fueron suspendidas hasta después de las elecciones. “Desconocemos las razones de por qué no acudieron sus defensores”, sostuvo.

Erika Banzer y Fernando Suárez Blacutt llegaron cerca de las 10.20 hasta el piso 8 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y en un diálogo corto con el juez pidió el retiro de los medios de prensa que habían llegado para cubrir la información. Heredia señaló que suelen darse este tipo de suspensiones de medidas cautelares, pero advirtió que la comisión de fiscales continuará con las investigaciones y que se presentará nuevamente el 1 de abril a la audiencia.

1 comentario:

  1. el hecho de ir a la audiencia de medidas cautelares sin abogado es un acto dilatorio, como semejantes millonarios a costa de los bolivianos no van a tener un abogado ellos deben tener todo un consorcio, seguramente buscaran otros recursos maliciosos para que no se lleve a cabo la audiencia

    ResponderEliminar