martes, 3 de marzo de 2015

Comunarios recibieron una libra de ajo en vez de proyecto del Fondo Indígena

Comunarios de la provincia Camacho, Primera Sección de Puerto Acosta, denunciaron que dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa” recibieron 1,2 millones de bolivianos del Fondo Indígena para un proyecto de cultivo de ajo, pero a los "supuestos” beneficiarios sólo les llegó una libra de ajo.

El proyecto denominado "Apoyo a la Producción Sostenible del Cultivo de Ajo” tenía el objetivo de beneficiar con una hectárea de plantación de ajo para cada una de las 500 familias de Puerto Acosta; sin embargo, los pobladores sólo habrían recibido una libra de ajo.

Jaime Calamani, de la comisión de base de beneficiarios, explicó que fueron al Fondo Indígena para pedir informes, pero les negaron y tras investigaciones se sorprendieron que el proyecto tenía un financiamiento de 1,2 millones de bolivianos y que se había cerrado "exitosamente”.

"Para el descargo, a los comunarios les tendieron una trampa. Les dieron una libra de ajo y a cambio hicieron firmar planillas y pidieron una fotocopia de la cédula de identidad y eso presentaron al Fondo Indígena”, explicó Calamani, quien denunció que los dirigentes les informaron que el ajo era un apoyo de la Alcaldía y no parte del Fondo Indígena.

Ante ese hecho, Calamani -acompañado de otros pobladores de la Primera Sección de Puerto Acosta- lamentó que los ejecutivos del Fondo Indígena y la ministra Nemesia Achacollo hayan permitido la malversación de recursos económicos.

"Ahora el resultado es que no existe ni una planta de ajo”, indicó Calamani, quien mostró documentación que data de 2010.

Las dirigentes Julia Ramos Sánchez, entonces ejecutiva de la "bartolinas”, Felipa Huanca, ejecutiva departamental, y Manuela Huajlliri de la provincia Camacho, firmaron la nota solicitando la aprobación del proyecto.

Los comunarios denunciaron un segundo proyecto "fantasma”. Se trata del proyecto "Producción de Forrajes en las Comunidades de la Sección Municipal de Puerto Acosta”, que supuestamente se está ejecutando.

Calamani explicó que se trata de plantaciones de forrajes de alfalfa que beneficiaría a 1.000 familias, con la provisión de semillas y terrenos. La inversión para este segundo proyecto sería de 1,8 millones de bolivianos.

Los comunarios pidieron en marzo de 2014 información sobre estos y otros proyectos a los dirigentes ejecutivos del Fondo Indígena; sin embargo, aún no tienen una respuesta.

Aseguran que Evo conocía falencias

El diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, informó que en 2012 el presidente Evo Morales ya conocía sobre las irregularidades en la administración y fiscalización de los recursos del Fondo Indígena.

Incluso -dijo Quispe- durante la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en 2012, los exministros de la Presidencia Carlos Romero y de Transparencia Nardy Suxo se comprometieron -ante el pedido de los dirigentes- a la reestructuración del Fondo Indígena.

"El presidente Evo Morales ya conocía de las irregularidades y por eso los ministros se comprometieron a reestructurar el Fondo Indígena, pero recién el 2013 hacen auditoria”, dijo el parlamentario.

La Contraloría General identificó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos no ejecutados o inconclusos. Además, fueron identificados otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos y no cerraron de manera formal su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario