viernes, 6 de marzo de 2015

ORDENAN DETENCIÓN DE EXDIRECTORA DEL FONDO INDÍGENA

La juez Cinthia Delgadillo ordenó la detención preventiva para Elvira P. V. en la cárcel de Obrajes y la detención domiciliara de Marco Antonio A. C., exdirectores del Fondo de Desarrollo Indígena Originario y Comunidades Campesinas (Fondioc), por haberse encontrado indicios de que incurrieron en la comisión de los delitos de malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En febrero, el contralor Gabriel Herbas informó que se detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no fueron ejecutados, pero que recibieron los recursos públicos para hacer pagos anticipados.

En el hecho quedaron involucrados los integrantes del directorio y exdirectores. En principio, se aprehendió a los ahora imputados.

De acuerdo con los fiscales Gregorio Blanco y Julio Guerrero, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas aprobó un financiamiento para la ejecución de 3.462 proyectos, de los que solo uno concluyó a la fecha.

De los más de 3.400 proyectos, 1.340 están en proceso de ajuste, 592 quedan bajo proceso de cambio de nombre y 894 en ejecución.

Este hecho, según los representantes del Ministerio Público, hizo a que la Contraloría inicie una auditoría, que detectó el daño económico en el que también están involucrados otros miembros del directorio, entre ellas la candidata oficialista a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

Sospechosos. En la audiencia cautelar, que se desarrolló ayer en el Juzgado Primero Anticorrupción por ocho horas se mencionó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, como responsable principal de la institución. También se señaló que la esposa del Contralor ocupó un cargo ejecutivo en la entidad.

El fiscal Julio Guerrero dijo que la comisión analizará todos los datos mencionados en la audiencia cautelar, empero dejó establecido que Elvira P. V. tenía poder de decisión en el manejo del organismo.

Al salir la sala del Juzgado, la detenida declaró que "es injusta la resolución y veremos qué pasa más adelante". Añadió que en el banquillo de los acusados también deben estar los técnicos quienes elaboraban y verificaban todos los proyectos presentados.

La defensa jurídica de la exautoridad anticipó que apelará la determinación por considerarla un exceso, en tanto que el abogado del sospechoso bajo detención domiciliaria anunció que solicitará un nuevo informe a la Contraloría para contar con nuevos elementos de juicio al respecto.

La fiscalía citara a Daniel Z., principal sospechoso del supuesto daño económico cometido en el Fondo Indígena y que actualmente está desaparecido, afirmó el fiscal Gregorio Blanco, quien además señaló que esta persona se encuentra entre los primeros citados para esclarecer el caso y que, posteriormente, se decidirá si se llama o no a declarar al presidente y los ocho miembros del directorio del fondo involucrados por el informe de la Contraloría del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario