sábado, 14 de marzo de 2015

Los interpelantes defienden a la ministra en vez de cuestionarla

Los tres diputados del MAS, Juana Quispe, Manuel Canelas y Juan Cala, que debían interpelar a la ministra de Desarrollo Rural y presidenta del Directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, terminaron defendiendo a la autoridad que debía explicar sobre el millonario daño económico al Fondo Indígena.
La diputada Quispe, en su primera intervención de 30 minutos, no realizó ninguna pregunta. Aprovechó su tiempo para decir que los directores ejecutivos y representantes de las organizaciones sociales del Fondo Indígena son los responsables por no fiscalizar los proyectos.

"He sido una de las beneficiarias de un proyecto del Fondo Indígena. Ahí se tenía representantes legales. Ahora, los técnicos, responsables se sometían a una asamblea. Los beneficiarios, como experimentada quiero decir, no recibimos dinero en efectivo, se recibe en productos”, explicó Quispe, quien aseguró que no todos los proyectos del Fondo Indígena son "fantasmas”.
Luego, tomó la palabra por cuatro minutos el diputado Cala, quien remarcó que el Fondo Indígena es una conquista de los pueblos indígenas campesinos los cuales ahora son miembros del directorio del Fondo Indígena, como establece el Decreto Supremo 28571.
Asimismo, dijo que gracias al informe de la Contraloría General del Estado sobre el Fondo Indígena, se está escuchando un informe de la ministra Achacollo.
Por último, tomó la palabra el diputado Manuel Canelas, quien hizo una reseña histórica de la creación del Fondo y explicó sobre el contenido de los reglamento internos de la entidad.
También hizo referencia a que los técnicos hicieron "muy poca verificación o resguardo” y no mostraron su capacidad para verificar los proyectos in situ (en el lugar), por lo que recomendó "pensar en mecanismos mixtos de control”.
Los legisladores de oposición cuestionaron la posición de los interpelantes y lamentaron que ni siquiera exigieran que la ministra responda las 15 preguntas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que las explicaciones de la ministra fueron suficientes. "Quedó claro que la ministra no alzó ni un solo centavo (...) Vemos que el directorio ha funcionado como una República independiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario