martes, 31 de marzo de 2015

Observan otro proyecto del Fondo Indígena

Los campesinos de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño, denunciaron que desde septiembre 2013, un proyecto aprobado a diseño final para la instalación de una planta de acopio de granos en la carretera entre Montero y Portachuelo se encuentra hasta hoy sin respuesta para su financiamiento del Fondo Indígena, cuyo monto de inversión es de Bs 10 millones.

Joel Huarachi, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, señaló que los campesinos del norte cruceño han demorado dos años en elaborar y cumplir con todos los requisitos exigidos por el Fondo Indígena.

"El proyecto ha sido aprobado con todos los requisitos de ficha ambiental, TESA. Pero hasta el momento no han financiado, ya que ha habido mucha negligencia y de paso solo han aprobado proyectos fantasmas vía los amarres que ha hecho la ministra Achacollo (Nemesia)", precisó el dirigente al señalar directamente a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Aporte de cada afiliado. Por su parte Florencio Orcko, ejecutivo de los Campesinos del Norte, informó que el proyecto para la instalación de la planta de acopio de soya, maíz y arroz, era un sueño anhelado por su sector que implicó el aporte promedio de $us 2 por cada socio, con el que se reunió $us 120.000 para la adquisición del terreno de 2,5 hectáreas en la carretera a Portachuelo. "Ese terreno formaba como fondo de contraparte del proyecto. Pero hasta hoy nada. La ministra Achacollo nos tuvo a vueltas", señaló.

En cambio, Huarachi acusó directamente a Achacollo de favorecer financiamiento solo a sus allegados.
"Lamentablemente había que tener un amarre con la ministra para que se financie. Lo que nos extraña es que hayan financiado proyectos fantasmas y no así estos que han sido elaborados con la supervisión de las bases", señaló el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario