viernes, 13 de marzo de 2015

Tres diputados del MAS interpelarán a Achacollo sobre el Fondo Indígena

En una atmósfera llena de nuevas denuncias sobre más proyectos "fantasma", de desconfianza de la oposición y de muestras de apoyo de sus compañeros oficialistas, hoy a las 15.00 horas, la ministra Nemesia Achacollo debe responder a 15 preguntas formuladas en un pliego de interpelación.

Tres diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Canelas, Juan Cala y Juana Quispe, redactaron el pliego interpelatorio y son los únicos que podrán retrucar, pedir ampliación o aclaraciones en la sesión.

La asambleísta Quispe declaró en días atrás que está segura que no habrá censura de la Ministra.

Achacollo es presidenta del directorio del Fondo y en esa calidad debe responder sobre el funcionamiento de esta entidad, luego de que el pasado 12 de febrero, la Contraloría General del Estado revelara un informe de auditoría en el que advierte un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos.

Mientras se aguarda a la interpelación, surgió una nueva acusación sobre proyectos "fantasma".

El diario "La Razón" informó que dirigentes "interculturales" del municipio de Ixiamas del departamento de La Paz aún se preguntan adónde fue a dar medio millón de bolivianos destinados a la construcción de una carpintería comunitaria que hasta ahora no fue construida.

Según Ricardo Alberto Yampa, secretario general y fundador de la comunidad Corocoro, "supuestos" dirigentes hicieron aprobar un proyecto de carpintería comunitaria con un valor de 880.000 bolivianos, por el que se desembolsó medio millón de bolivianos en 2011.

A la fecha, en el lugar "solo existe un pequeño tinglado, un motor generador de electricidad y un mosquitero".

La posición de diputados y asambleístas acerca de la interpelación es diversa. La senadora por el MAS, Nélida Sifuentes, señaló a la Red Erbol que Achacollo no puede alegar que desconocía el desfalco en el Fondo Indígena, porque ella tenía la responsabilidad de presidir el Directorio de esta entidad.

"Tiene que hacer una explicación la ministra Achacollo de los recursos económicos que se ha manejado en el Fondo Indígena. Ella como Presidenta (del Directorio) nos va a explicar. Muy lamentable, porque no puede ser que yo, como presidente de esa responsabilidad, diga "no sabía que sí se habían robado". Eso tendremos que debatir, analizar en base a lo que nos pueda informar la ministra Achacollo", prometió la oficialista a la Red Erbol.

En la sesión, los asambleístas pueden dar su voto de confianza o censurarla. Aunque la censura no implica una destitución, marca un duro precedente.

La asambleísta Juana Quispe, quien es parte de la comisión interpeladora, señaló que "no habrá censura a la ministra".

Al formular ese comentario en la red Erbol y el diario "Página Siete", reveló que ella fue beneficiaria de un proyecto del Fondo Indigena y que las partes ejecutantes no tienen responsabilidad administrativa.

"Yo he sido beneficiaria con un proyecto de acción de ganaderos en Chimoré (del trópico de Cochabamba), soy ganadera, también productora de coca", contó Quispe y anticipó que Achacollo, "no manejó la plata" del Fondo Indígena.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, criticó la interpelación por el hecho de que solo asambleístas del oficialismo serán los protagonistas de las averiguaciones.

El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también observó el requerimiento que se hará e indicó que "los procedimientos no son los adecuados" no obstante, espera que no se encubra a la ministra Achacollo.

El exdirigente del CONAMAQ y diputado por Unidad Democrata (UD), Rafael Quispe, recalcó que según el reglamento del decreto supremo 21581, la Ministra como presidenta del Fondioc, debió fiscalizar cada año las operaciones del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario