jueves, 19 de marzo de 2015

Investigan a 10 policías por nexos con el exgeneral Nina



Según informes de la Fiscalía, se investiga a al menos diez policías más por vínculos con el excomandante de la Policía Boliviana Óscar Nina, encarcelado por nexos con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que hay más implicados, sin precisar si son civiles o efectivos.

El exgeneral fue enviado a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz el 4 de marzo junto a su hijo, el teniente Óscar Nina Morales, y a su exayudante, el capitán Xavier Millán. Los tres están acusados de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió la reserva de su identidad, reveló a La Razón que esta instancia judicial investiga a cerca de diez efectivos policiales, en su mayoría oficiales, por posibles vínculos con el exgeneral Nina cuando supuestamente estaba vinculado con ilícitos.

Proceso. Esta misma fuente aseguró que, como parte de la investigación, se pidió informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y otras instancias implicadas como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para continuar con las pesquisas en el caso. Al respecto, Moldiz indicó que la investigación del caso Nina ya concluyó en su primer ciclo, pero se continúa con el trabajo, en otro ciclo, para identificar a más posibles implicados.

“Con el exgeneral Óscar Nina había otra gente que estaba relacionada y esa gente tendrá que ser procesada. Yo no estoy diciendo si son civiles o policías, pero hay gente que tenía relación con el excomandante”, aseguró Moldiz, sin precisar una cantidad exacta de los sospechosos que son investigados por la misma Policía.

Sostuvo que la pesquisa a los nexos de Nina es el segundo ciclo de la investigación. A través de la obtención de datos, añadió, se conocerá más nombres y, por lo tanto, también se ampliará el proceso hacia esas personas que directa o indirectamente se beneficiaron de las actividades del exautoridad.

“Para que sean más contundentes e irrebatibles las investigaciones debemos actuar con prudencia; pero de que esto sigue, sigue”, advirtió. Moldiz informó además que existe una coordinación con el Ministerio Público, lo que no quiere decir que se direcciona su trabajo, ya que la Fiscalía es independiente, pero se trabaja para poder obtener las pruebas que identifiquen a los demás implicados.

El 4 de marzo, Moldiz reveló que Nina tenía vínculos con uno de los hijos del narcotraficante más buscado de México, Joaquín Chapo Guzmán, Jesús, quien habría llegado a Bolivia en 2011 para pasar unas clases de aviación, lo que no era cierto, ya que se comprobó que se reunió con efectivos de la Policía y entre ellos estaba Nina.

El 6 de marzo, la Fiscalía de Santa Cruz anunció que investigará los nexos del excomandante de la Policía con narcotraficantes mexicanos y colombianos, y que buscará a sus cómplices dentro y fuera de Bolivia. A los cuatro días del encarcelamiento de los tres implicados, el Comando de la Policía Boliviana decidió darles de baja.

Después de la detención de Nina, el Ejecutivo señaló que el patrimonio del exjefe policial estaría por los tres millones de dólares. En esa línea, se informó ayer que Millán tiene como activos fijos cerca de $us 108.000, en bienes y vehículos. La hija de Nina, Nayma, tiene aproximadamente $us 180.000, también entre bienes raíces y coches.

Implicados en el caso

Familia

El 3 de marzo la Justicia cruceña ordenó la detención domiciliaria de la esposa del exgeneral Óscar Nina Fernández, Nancy Morales, y de su hija, Nayma Nina Morales, por ser sospechosas de los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

Millán tiene $us 108.000 en bienes

Iván Condori

El ayudante del excomandante nacional de la Policía Óscar Nina Fernández, Xavier Millán, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, ostenta bienes (activos fijos) valuados en al menos $us 108.000, según cursa en el cuaderno procesal de la investigación. Fue apresado por vínculos con el exgeneral Nina y es acusado de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Desde el 4 de marzo está en Palmasola, por orden de la jueza Ximena Flores.

La investigación fiscal da cuenta de que el oficial de Policía tiene en su poder un terreno valuado en $us 20.000; un vehículo Nissan Murano con un valor de $us 35.000; un Toyota Yaris con un costo de $us 19.000; la construcción de un departamento de $us 25.000 y un Toyota Rav 4 adquirido en $us 9.000.

De acuerdo con el expediente, que recoge la declaración testifical de Nátaly Cuéllar, exesposa del capitán Millán, la mayoría de los bienes, a excepción del terreno, lo adquirió en 2009, cuando éste cumplía funciones en el aeropuerto de Viru Viru, destinadas al control antinarcóticos. Luego, el oficial fue ayudante del entonces comandante de la Policía, Óscar Nina Fernández.

Los fiscales del caso, sin entrar en detalles, adelantaron que se viene elaborando las listas de las personas que serán convocadas a declarar en la vía testifical e informativa. Aseguraron que las investigaciones están dentro de los plazos procesales, siendo que tienen seis meses para presentar la acusación.

Millán, en la gestión de 2009, fue asignado como jefe de aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, a través del Memorándum 3063/2009, firmado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general Óscar Nina. El Ministerio Público también investiga la existencia de un apartamento en la Av. Agustín Ugarte, que supuestamente habría sido adquirido por Xavier Millán y que estaría registrado a nombre de la abuela del oficial de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario