viernes, 13 de marzo de 2015

Jueza congela las cuentas de Óscar Nina y sus familiares

La jueza de Instrucción Ximena Flores emitió una resolución en la que ordena el congelamiento de las cuentas de Óscar Hugo Nina; de su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales; del capitán Xavier Raúl Millán Salazar y de su entorno familiar acusado de enriquecimiento ilítico.
La decisión judicial responde al requerimiento presentado por la comisión de fiscales integrada por Pablo Guzmán, Ana Luisa Heredia y Fanny Alfaro, que plantea la necesidad de congelar todas las cuentas que tengan las personas investigadas en diversas entidades financieras, según reportó El Deber digital.
El fallo judicial será entregado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para dar vialidad al congelamiento de las cuentas.
El Ministerio Público acelera las pesquisas después de analizar el informe emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que establece supuestos movimientos económicos de dudosa procedencia tanto del general Nina como de su entorno familiar.
Exministros
Además, la comisión especial de fiscales no vio pertinente convocar a declarar a los exministros de Gobierno Sacha Llorenti y Alfredo Rada, mencionados por Nina, quien permanece preso por orden judicial en la cárcel de Palmasola.

La decisión de la comisión se concretó después de que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, expresara que los exministros no tenían ninguna responsabilidad operativa en los actos del excomandante.
Por el contrario, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que se debe investigar a los exministros de Gobierno que fueron mencionados por el excomandante de la Policía.
El miércoles, el Tribunal Disciplinario de la Policía (TDP) dictó la sentencia de baja contra Nina, por el caso de legitimación de ganancias ilícitas durante el ejercicio de su cargo.

De acuerdo a la lectura del acta de sentencia del TDP realizada por la coronela Margoth Cardozo, el "general Óscar Hugo Nina Fernández queda con baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación”.

Proceso penal
Detención El excomandante de la Policía fue enviado de manera preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y por sus eventuales vínculos con el narcotráfico.
Vínculos La Fiscalía sostiene que recibió dinero de narcotraficantes mexicanos y colombianos cuando fue comandante entre 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario