jueves, 12 de marzo de 2015

La ministra Achacollo debe responder 15 preguntas en la interpelación por el caso Fondo Indígena



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, deberá responder mañana, en el acto interpelatorio en la Asamblea Legislativa Plurinacional, 15 preguntas sobre las denuncias de corrupción en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).

La Contraloría del Estado estableció preliminarmente un daño económico de 71 millones de bolivianos y acusó a tres exdirectores. Elvira Parra fue detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, Marco Antonio Aramayo guarda detención domiciliaria y Daniel Zapata tiene una orden de aprehensión ya que no pudo ser encontrado.

Las preguntas que debe responder la ministra Nemesia Achacollo en la interpelación.

Entre las preguntas están: ¿Cuál es la participación del Ministerio a su cargo en la gestión, administración y asignación de recursos del Fondo Indígena a los proyectos?; Informe señora ministra, si firmó cheques para la implementación de proyectos del Fondo Indígena, quiénes fueron los beneficiarios y cual es cuál es el monto de cada cheque; ¿Cuáles fueron los proyectos financiados y los montos totales anuales destinados a los mismos en el Fondo Indígena?

Las preguntas que debe responder la ministra Nemesia Achacollo en la interpelación.

Achacollo preside el Directorio del FDPPIOYCC.

El vicepresidente Álvaro García explicó hoy que la ministra tendrá un plazo ilimitado para responder a las preguntas que se le vayan a formular. Si es que los interpelantes tienen alguna duda respecto a las respuestas o respuestas, señaló, pueden hacer el uso de la palabra para pedir alguna aclaración o complementación.

Los legisladores tienen la opción de aprobar o rechazar el informe, que implicará la destitución de la autoridad. El parágrafo 18 del artículo 158 de la Constitución Política Establece: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o Ministro”.

“Si los argumentos son sólidos, la gente (asambleístas) votará en ese sentido (respaldo), si los argumentos no son suficientemente sólidos, y quedan muchas dudas, seguramente votarán de la manera en que la conciencia de los asambleístas decida”, sostuvo García, quien también es el Presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
comentarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario