martes, 17 de marzo de 2015

Proponen aplicar Ley Safco a responsables del Fondioc


ASAMBLEA LIBERÓ DE RESPONSABILIDADES EJECUTIVAS A LA PRESIDENTA DEL FONDO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Según el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, la ministra Achacollo, como la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), conoce el manejo de los recursos del Fondo Indígena (Fondioc), por lo que corresponde su juzgamiento en el marco de la Ley Safco 1178.

Parada citó la Ley 1178 de control fiscal y la Ley Financial o Presupuesto General de la Nación. Dentro de esa normativa, la máxima autoridad ejecutiva es la responsable del manejo de los recursos fiscales y el gasto público.

INTERPELACIÓN

Tras su interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural, arremetió contra los dirigentes indígenas que ahora se encuentran en la oposición, pero que en años previos formaron parte del directorio y administraron recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígena Originarios Campesinos (Fondioc). El 13 de febrero pasado el presidente Evo Morales manifestó que la corrupción en el Fondo será combatida “caiga quien caiga”, luego de conocer sobre malos manejos en esa institución –por denuncia de la Contraloría–, que causaron daño económico al Estado de al menos Bs 140 millones.

“Por supuesto, va ser combatida la corrupción, caiga quien caiga, y no quiero ahí dirigentes que estén defendiendo a los corruptos, que están dentro del Fondo Indígena”, manifestó Morales en declaración a los medios.

ACUSACIONES

La ministra que encabeza la institución que capta el 5% de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), denunció que Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y su esposa manejaron dos millones de bolivianos en tres proyectos destinados a los pueblos de tierras bajas.

DIPUTADO

Rafael Quispe, exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), habría dispuesto también de 800 mil bolivianos en un proyecto relacionado con industrias extractivas. Quispe hoy parlamentario de Unidad Demócrata (UD) exigió a la autoridad que pruebe con documentos firmados haber recibido “un solo centavo” de la entidad cuestionada. Quispe demandó la encarcelación de Achacollo.

ENCUBRIMIENTO

El viernes, en la interpelación legislativa, Achacollo también acusó a Epifanio Pacheco otro dirigente quien supuestamente conoció el manejo del Fondo Indígena, porque ocupó el cargo de “director de aprobación de proyectos”. Cuestionó que cuando los tres representantes indígenas eran parte de la institución, no hicieron observaciones sobre los presuntos hechos de corrupción.

DENUNCIAS

Las denuncias de la ministra fueron difundidas en dos entrevistas concedidas al canal “Cristo TV” y a Bolivia TV, el canal estatal. En el primer caso se trataba del noticiero “La Verdad nos hará libres”, difundido este viernes 13, horas después de la interpelación y en el segundo “El Pueblo es Noticia”, programa conducido por Iván Maldonado en la televisora estatal.

INFORME

La Contraloría General del Estado emitió un informe de auditoría en el que 153 proyectos fueron observados y en los que se identificó responsabilidades penales y remitió el caso al Ministerio Público para su investigación, en tanto, que la ministra se constituyó en parte querellante, la oposición ha criticado la actuación de la autoridad por no asumir responsabilidad en la administración del Fondo, pese a ser la presidenta del Fondo Indígena.

RESPONSABILIDADES

Achacollo aseguró que las organizaciones sociales tenían la facultad de hacer seguimiento y fiscalización a los proyectos que se originan en sus comunidades. Además dijo que tenían mayoría absoluta en la Directorio del Fondo, a diferencia de su persona que sólo tuvo una representación mínima. De esa forma, la autoridad deslindó sus responsabilidades ejecutivas en la administración del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario