miércoles, 1 de mayo de 2013

CASO terrorismo Presos ven que el complot se desvela; hablan de otro video

Los procesados en el caso de presunto terrorismo que están con detención preventiva en el penal paceño de San Pedro creen que con las últimas revelaciones hechas por Carlos Subirana, Claudia Arrudas, Carlos Valverde, Luis Clavijo y Rubén Costas se desvela con mayor claridad que este proceso fue armado y que todo fue un complot en contra de los líderes cruceños de la oposición.

Juan Carlos Guedes, uno de los sindicados en este caso, afirmó que ayer por la mañana los detenidos que están en el penal de San Pedro (La Paz) conversaron sobre lo que estaba sucediendo y creen que todo lo que se dijo sobre lo del presunto complot gubernamental se está comprobando con las versiones de otras personas.

De acuerdo con Otto Ritter, abogado del acusado Gary Prado Salmón, los detalles que se han venido conociendo en los últimos días muestran que el caso fue armado y que todavía hay emisarios gubernamentales que insisten en solicitar a los presos que se declaren culpables para hacer que el proceso termine.

El abogado de Ignacio Villa Vargas, Guido Colque, cree que debe haber un careo entre Carlos Subirana, Rubén Costas y Luis Clavijo para que la población conozca la verdad de las extorsiones que se hicieron. “La Fiscalía debería iniciar una investigación por una segunda red de extorsión”, agregó.


Tres intentos de acuerdo

Guedes detalló que en tres oportunidades gente enviada por el Gobierno se acercó a él y a los otros procesados para proponerles que se declaren culpables de los delitos que el Ministerio Público les sindica. “La propuesta fue que nos declaremos culpables y que aceptemos dos años más de cárcel. A cambio nos daban dinero y facilidades para salir de prisión”, afirmó Guedes y detalló que una persona de apellido Zapata se presentó en la cárcel paceña para volverles a plantear esta ‘salida’, hace tres o cuatro semanas.

De acuerdo con las declaraciones telefónicas del exunionista, la primera oferta fue hecha por un militar a finales de 2012, la segunda ocurrió en enero de este año y la última a principios de abril.

“De la reunión con ese militar, que me visitó en una anterior oportunidad cuando estuve con detención preventiva en mi casa y me ofreció dinero para que incriminara a Branko Marinkovic en este caso, tengo fotos y filmaciones”, apuntó Guedes y agregó que el nombre y la imagen del efectivo serán parte de las revelaciones que hará en su segundo libro, titulado Complot.

Hablan de un nuevo video

En medio de las conjeturas y el análisis que hacen de las revelaciones lanzadas en estas últimas semanas, se conoció que en el reinicio del juicio, previsto para el 6 de mayo, se hará público un nuevo video.

Extraoficialmente se sabe que en este material se mencionan datos sobre el exfuncionario de Gobierno Clavijo

LA FISCALÍA TIENE QUE DEFINIR SI SOZA SIGUE

El fiscal Sergio Céspedes, una de las autoridades judiciales que forma parte de la comisión que sostiene la acusación por terrorismo y alzamiento armado en contra de 39 personas, afirmó que la situación de su colega Marcelo Soza debe ser definida por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con Céspedes, Soza sigue de vacaciones y agregó que por el principio de unidad del Ministerio Público, el juicio seguirá adelante con Soza o sin él.

La autoridad también se refirió al careo que se puede generar entre el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo, respecto al envío de emisarios para ‘entregar’ a líderes de la oposición.

Sin embargo, aclaró que esta situación solo se podría aseverar si es que alguna de las partes del caso presentara la solicitud de este interrogatorio, “de otra manera no puede ser aceptada”, apuntó Céspedes.

Bajo el mismo criterio, el fiscal aseguró que si alguno de los que reveló hechos de presión y de cobros irregulares tras el operativo en el hotel Las Américas debe pedir una investigación. /MAM
Otros detalles

Otro proceso
De acuerdo con la explicación del fiscal Sergio Céspedes, el posible caso de extorsión o de encubrimiento a presuntos hechos irregulares donde se vinculan a empresarios y a autoridades cruceñas se debe iniciar una nueva investigación fuera del caso de presunto terrorismo.

Decisión constitucional
En el reinicio del juicio por el supuesto terrorismo, previsto para el lunes 6 de mayo, los jueces que llevan adelante el proceso tienen que pronunciarse sobre un segundo fallo constitucional que favorece al imputado Ronald Castedo, que pidió por razones de salud que el caso sea radicado en nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario