jueves, 9 de mayo de 2013

Corte rechaza 78 incidentes y excepciones del caso Rózsa



A través de su Resolución 08/2013, el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz rechazó los 78 incidentes y excepciones que fueron presentados por la defensa de los 39 acusados en el juicio oral del caso Rózsa o Terrorismo que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

La defensa de los procesados cuestionó ayer la resolución emitida por la citada corte y anunció la apelación a la determinación. Los incidentes y excepciones son recursos jurídicos mediante los cuales los acusados en un determinado juicio cuestionan el procedimiento del mismo.

El caso Terrorismo se refiere a la desarticulación de un grupo que, según el Gobierno, intentó dividir al país. Esta agrupación fue desbaratada en abril de 2009 en Santa Cruz, a través de un operativo policial, en el que murió su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyler. En el juicio se imputó a 39 personas, de las que 15 fueron declaradas en rebeldía.

La abogada del exdirigente cívico beniano imputado Alberto Melgar, Verónica Suárez, calificó al fallo de una aberración jurídica, ya que el mismo no tiene ningún fundamento legal. “Se aplicaron artículos de sentencias que no corresponden”, aseveró.

Posición. A manera de ejemplo citó la excepción de la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso planteado por su defendido. “El tribunal nos sale con que el tiempo se computa a partir de la notificación del último imputado; esto está fuera de lugar”, sostuvo la jurista.

El húngaro Elöt Tóásó, otro acusado y sobreviviente de la intervención policial, al hacer uso de la defensa material, dijo que se le violentaron sus derechos constitucionales al tomarse su declaración sin la presencia de un traductor que le permita asumir su defensa. En ese marco, pidió que se le asigne un traductor.

La defensa de Tóásó, Alberto Morales lamentó que el tribunal no haya valorado oportunamente las excepciones e incidentes presentados y, en ese orden, planteó la complementación y enmienda.

La jurista Martha Requena, que patrocina al imputado Juan Kudelka, adelantó que impugnará la resolución del tribunal porque no está enmarcada dentro de las leyes. El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, adelantó que en el transcurso de hoy se dará a conocer las enmiendas y complementaciones planteadas por la defensa a la Resolución 08/2013.

El Ministerio Público, parte acusadora dentro de este caso, planteó revocar las medidas sustitutivas a la detención preventiva otorgadas al acusado Gary Prado, por abandono de la sala de audiencias el 26 de abril. El fiscal Sergio Céspedes indicó que la actitud arbitraria del coimputado debe ser sancionado con la detención en la cárcel de Palmasola.

Fiscalía pide informe sobre Soza

Notificación

La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz notificó al Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, que lleva adelante el caso Terrorismo, para que en un plazo de 24 horas eleve un informe sobre la participación o no del fiscal Marcelo Soza en este proceso judicial.

Respuesta

El juez Sixto Fernández fue cauto al referirse al citado documento que le fue entregado. “Este tipo de notificaciones son normales dentro de los procesos, porque nos están pidiendo que informemos sobre la presencia de un fiscal”, aseveró la autoridad.

Alberto Melgar dice que es amedrentado

El exdirigente cívico del Beni Alberto Melgar, que se encuentra con arresto domiciliario dentro del proceso judicial del caso Rózsa o Terrorismo, denunció ante el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz el amedrentamiento que sufre de parte de efectivos policiales.

Melgar relató que los uniformados, en dos ocasiones, intentaron trasladarlo a un recinto penitenciario. “El primero fue en Santa Cruz, cuando arribé a esta ciudad para asistir a la audiencia del caso Terrorismo, la Policía me estaba esperando en el aeropuerto de Viru Viru para llevarme hasta Palmasola. Gracias a las gestiones de mi abogada se logró parar el abuso”, narró.

El exdirigente contó que la segunda arremetida la sufrió en la ciudad de La Paz, hace una semana, porque habría sido sorprendido por un grupo de uniformados que lo esperaban en la terminal aérea para llevarlo hasta la cárcel de San Pedro.

La abogada de Melgar, Verónica Suárez, solicitó al tribunal garantías constitucionales para su patrocinado y pidió frenar este tipo de abusos que se comete por parte de algunos efectivos del orden. Al respecto, el presidente del Tribunal 1° de Sentencia, Sixto Fernández, solicitó un informe a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario sobre lo sucedido con Melgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario