viernes, 3 de mayo de 2013

Retardación y corrupción aún afectan a la Judicatura boliviana


La presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, convocó a los jueces, vocales y personal de apoyo a una profunda reflexión sobre sus responsabilidades a la hora de impartir justicia.

La gente no cree en el sistema de justicia boliviano, porque éste sigue respondiendo a las personas que tienen recursos económicos, a ella “acceden los que tienen plata”, lamentó ayer la presidenta del Consejo de la judicatura, Cristina Mamani, quien con esas palabras participó de la inauguración de la Primera Cumbre Departamental de Justicia, evento convocado para identificar debilidades y falencias de la administración de justicia en el departamento de La Paz que al igual que el en el resto del país soporta varias denuncias de retardación y corrupción, según los litigantes. Hoy ese cónclave debe presentar las propuestas de solución a la crisis del sistema judicial.

De las autoridades que participaron en la inauguración de esa reunión, Mamani fue la que planteó de forma más cruda y directa la realidad del sistema judicial. “Los llamamos a los jueces, vocales y personal de apoyo a una profunda reflexión, esta crítica es a los impartidores de justicia, deben reflexionar sobre esta noble profesión que hemos estudiado, esto debe dolerles a ustedes”, dijo a Mamani a su auditorio al explicarle que sólo transmitiría las quejas y denuncias que muchos litigantes le expresaron a su autoridad.

Para respaldar esas versiones, Mamani señaló que muchos procesos terminan siendo anulados y ahí cabía preguntar si era por “incapacidad” del Juez o por falta de pruebas, pero el resultado es que el litigante de haber perdido su tiempo y recursos económicos invertidos, “encima le anulan. Le hemos quitado su tiempo y su dinero”, aseveró.

En cuanto al tiempo también señaló que en el sistema judicial boliviano es rutinario que un proceso sencillo dure hasta cinco años y uno complejo llegue a diez. “Eso no es justicia”, dijo casi en tono de reclamo.

La presidenta del Consejo de la Judicatura señaló que esas falencias, además de la corrupción, terminan violando derechos humanos y ratificando que aún existen tratos discriminadores al interior del sistema judicial, al respecto añadió, “entonces quien nos lo va a hacer (justicia) entonces?”, preguntó.

Todo ese cúmulo de actuaciones irregulares exige empezar a trabajar en recuperar la credibilidad del pueblo y añadió que si bien existen recursos que la misma ley ofrece, como las excusas y recusaciones, éstos también son mal utilizados y generan retardación de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario