jueves, 16 de mayo de 2013

Ministerio Público amplía investigación por posible relación entre policías y funerarias


En estas acusaciones fueron implicados por los supuestos nexos efectivos policiales de la Felcc de El Alto.

El Ministerio Público ampliará la investigación sobre los supuestos nexos y tratos que existirían entre efectivos policiales y funerarias hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y otras unidades de la entidad del verde olivo.

Cabe recordar que esta denuncia fue presentada por EL DIARIO el pasado 28 de abril cuando se dio a conocer irregularidades en el trabajo de los uniformados quienes presuntamente gestionarían la atención de algunas funerarias para cierto tipo de dolientes.

En esa ocasión, la denuncia fue extendida por Concepción Pinto, quien luego de la muerte de su hijo Edwin Zeballos de 33 años, descubre una irregular relación entre algunos funcionarios policiales de la Unidad de Homicidios de la Felcc en El Alto y la funeraria “San Francisco de Asís”, la misma que entrega certificados de defunción ilegal sin que el cuerpo llegue a la Morgue del Hospital de Clínicas como establece la norma.

Según informes oficiales de la Policía, se aguarda la designación del fiscal responsable de las investigaciones, las cuales, de acuerdo con lo registrado a la fecha, podrían ampliarse a otras instancias como la Felcc–Homicidios en la ciudad de La Paz y Radio Patrullas.

“Mediante investigaciones policiales se establece que algunos funcionarios policiales de Homicidios, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, tienen una relación directa con la funeraria ‘San Francisco de Asís’, denunciada públicamente, la misma que estaría ofreciendo recursos a los uniformados policiales para el traslado de cuerpos por parte del carro fúnebre del mencionado negocio y que los mismos no llegan a la morgue del hospital de clínicas”, señala el informe oficial.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, recibió un informe escrito del coronel Ramiro Magne, director de la Felcc en El Alto, para conocer mayores detalles y que se pueda esclarecer que proceso de investigación se realiza a funcionarios policiales de las reparticiones implicadas ante la supuesta relación y si su autoridad tendría conocimiento de que los cuerpos que son levantados con la Unidad de Homicidios no estarían llegando a la morgue del Hospital de Clínicas.

“El informe escrito se ha entregado el pasado lunes 13 del presente mes con la finalidad de esclarecer cual el proceso de investigación a los funcionarios policiales por la denuncia pública efectuada en EL DIARIO y la investigación que se realizó a partir de este medio de comunicación. En ese sentido el coronel Ramiro Magne, como primera autoridad policial, tiene 10 días para que se investigue y dé respuesta a lo solicitado a nuestra instancia”, confirmó Hidalgo.

Al momento, se tiene conocimiento de que la denunciante Concepción Pinto solicitó al Ministerio de Gobierno la posibilidad de ser apoyada con un abogado y realizar la necropsia del cadáver de su hijo de quien se presume habría sido enterrado con vida porque el día que fue remitido al centro de salud donde supuestamente falleció se impidió que el cuerpo sea remitido a la morgue de la ciudad de La Paz para que se acceda a un estudio de médico forense y que dicho procedimiento fue asumido por la mencionada funeraria.

En tanto que el subdirector de la Felcc de La Paz, coronel Alfredo Ceballos, prefirió no dar a conocer ninguna opinión al respecto y afirmó que desconocía la denuncia realizada de forma pública.

“Mire yo no conozco exactamente ninguna denuncia pero es importante que se apersone para que hable con el director de la Felcc, mi persona no puede darle a conocer ningún detalle”, indicó el coronel Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario