miércoles, 8 de mayo de 2013

Fiscal pide a senadora revelar quién le dio el audio de Soza

El fiscal Genaro Quenta pidió, mediante un requerimiento de declaración, a la senadora opositora Carmen Eva Gonzales revelar quién le entregó los audios en los que supuestamente se escucha la voz de Marcelo Soza que da detalles del denominado caso Rózsa.

“Enviaré hoy (ayer) un requerimiento a la senadora Gonzales para que responda sobre la fuente que le facilitó el audio. Este cuestionario, que puede ser respondido de forma escrita, debe precisar cuándo ha recibido los audios, cómo, quién los entregó y de qué manera los supuestos audios de Marcelo Soza llegaron a su poder”, informó el fiscal.

Quenta fue asignado como investigador de los audios, de 15 y 44 minutos en diciembre y marzo, respectivamente, por la Fiscalía General después de que la senadora Gonzales los presentó. Por el momento se está investigando la autenticidad de la voz.

“Aún no tengo respuestas de la Fiscalía General para que me indiquen a qué organización del exterior por convenio se puede mandar los dos audios. Hasta que no se pruebe la veracidad de los audios, estamos trabajando en idoneidad que Soza habría participado en un uso indebido de influencias”, indicó Quenta.

Dichas grabaciones revelan que se implantaron evidencias en el caso terrorismo y existió una extorsión por parte del fiscal Soza a los imputados.

Al respecto el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que no se está “socapando” a ningún abogado del Ministerio Público y que Soza será llamado a declarar donde sea requerido.

Además indicó que el mismo retornará de vacaciones el 15 de mayo y el jueves 16 de mayo “decidirá su futuro como fiscal”.

La ausencia del fiscal del caso Rózsa generó incongruencias en el Ministerio Público, pues mientras Guerrero decía que Soza tenía una vacación de 60 días, éste dijo que estaba en el caso y anunciaba su retorno para la reanudación de la audiencia de este caso el 25 de abril.

Sobre la denuncia de la senadora Gonzales de que Guerrero habría sido designado por el Ministerio de Gobierno, el fiscal general no emitió comentario al respecto y afirmó que la aparición de audios “devirtúan” el llamado caso Terrorismo.

“Estos audios que salen están dañando el proceso real del caso Terrorismo. Para ello se deben abrir otros procedimientos para que dichos audios sean investigados”, dijo Guerrero en Sucre.

Sobre el memorial que mandó la senadora el pasado jueves al fiscal Quenta, éste dijo que se tomará en cuenta y con el mismo se está oficializando una denuncia contra Soza por los delitos de extorsión, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, prevaricato fiscal y consorcio.

Desde que comenzó la investigación pasaron tres meses, pero el fiscal Quenta indicó ayer que todavía se está en un plazo prudente para continuar con las indagaciones sobre este caso que complicó al fiscal Soza.

Soza se presentará a declarar si lo piden


El abogado de Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, informó que su defendido se encuentra “delicado de salud” pero se presentará a declarar si los fiscales lo requieren. “Él esta bajo medicamentos en su casa, no se ha escapado de Bolivia. Simplemente ha sufrido una baja de presión. Pero eso no le impedirá asistir a brindar declaraciones informativas si algún caso que tiene en su contra lo requiera”, dijo.

El abogado de Soza manifestó que éste se presentará a trabajar el 15 de mayo, cuando fenece su vacación de 60 días.

Soza está siendo investigado por la comisión anticorrupción del Ministerio Público por uso indebido de influencias basada en dos audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales.

Y tiene dos procesos en su contra en Sucre, uno penal y otro reglamentario, por no presentarse y entregar un informe en el caso Terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario