martes, 28 de mayo de 2013

Exjuez revela que banca suiza certificó legalidad de dinero de Jacob Ostreicher

El exjuez cautelar décimo, Zenón Edmundo Rodríguez Zeballos, el 28 de noviembre de 2012, reveló en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que el súbdito estadounidense, Jacob Ostreicher, tenía los papeles en orden, sobre los recursos económicos que ingresó a Bolivia para invertir en ganadería y agricultura.

Una semana después que el norteamericano -mediante una carta- solicitara al presidente Evo Morales una audiencia para decir su verdad del proceso que la justicia abrió en su contra, por presunta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, Erbol tuvo acceso a un documento policial firmado por el exjuez que aclara el origen y destino del dinero.

En el documento identifica a la fiscal Janeth Velarde de impedir la liberación de Ostreicher, no obstante las evidencias que demostraban su inocencia respecto al motivo de la acusación.

“El imputado (Ostreicher) solicitó cesación a la detención preventiva y en fecha 23 de mayo de 2011, ante los contundentes nuevos elementos que ofreció el procesado para poner en duda su participación en el hecho que se le atribuye, entre ellos certificación de la policía federal suiza de que su inversor Andrés Zolti no tenía ningún antecedente por lavado de dinero en toda Europa, así lo expresaba una certificación adicional de Interpol”, indica el testimonio escrito.

Jimmy Montaño, abogado defensor del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, criticó ayer que existen personas que “no permiten” que el presidente Evo Morales sepa la verdad sobre una denuncia que posteriormente derivó en el denominado caso Extorsión.

El representante legal indicó que su defendido tiene mil 500 documentos que demuestran su inocencia, pero que hasta la fecha ese juicio no concluyó y por el contrario, se encuentra paralizado.

Ostreicher en la actualidad guarda detención domiciliaria, tras permanecer 18 meses detenido en el penal de Palmasola, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y presuntos vínculos con el narcotráfico.

En la declaración a la Policía, Zenón Edmundo Rodríguez Zeballos reveló que el dinero que consiguió Ostreicher ingresó legalmente al país, a través de los bancos De Crédito y Mercantil Santa Cruz.

Rodríguez señala que a raíz de su intención de liberar al ciudadano norteamericano, se le libró una orden de aprehensión por un supuesto acto de prevaricato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario