martes, 28 de mayo de 2013

Rojas pide a la justicia se investigue por corrupción al Presidente de YPFB

El exejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, quien cumple una detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, por presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera, pidió este lunes a la justicia se investigue al presidente de esta instancia Carlos Villegas porque habría sido el principal responsable del proceso contratación de la empresa encargada para la instalación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, del departamento cruceño.

Rojas afirmó que se realizó una auditoria que señala que el responsable de las negociaciones de contratación es el Presidente de la estatal petrolera, además de otros investigados de YPFB como el director jurídico Marcelo Canseco y Edwin Aldunate, gerente nacional de Administración y Finanzas.

"Existe ahora un forense para una auditoria que hicieron del proceso de contratación donde indica claramente que el responsable del proceso de contratación es Carlos Villegas, el responsable de elaborar el documento base de contratación es Edwin Aldunate y el responsable de elaborar el contrato es Marcelo Canseco. Yo creo que es una obligación del Ministerio Público sentarlos a los que han sido responsables de contratación", manifestó el exejecutivo de YPFB.

Rojas lamentó que el Gobierno del presidente Morales utilice criterios políticos antes que los técnicos en los cargos importantes de YPFB. "Si ustedes desean que ese cargo político sea para un masista era simplemente que me pidan la renuncia yo hubiera renunciado no era necesario hacer todo este show que estamos haciendo hoy en día".

A consecuencia de un accidente de tránsito cometido por Gerson Rojas el 17 de junio de 2012 se conoció de presuntos hechos de corrupción entre la empresa estatal YPFB y la argentina Asociación Evangelista Sociedad Anónima (AESA).

El Ministerio Público en las investigaciones realizadas encuentra en las cajas de un banco 90.000 dólares y apuntes de movimientos bancarios a nombre de Rojas y del exejecutivo Agustín Ugarte. De dichas cuentas se habían extraído 400.000 dólares el 30 de junio de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario