viernes, 17 de mayo de 2013

Senadora espera que las investigaciones avancen tras renuncia del exfiscal Soza


Soza deja de ser parte del Ministerio Público y de la comisión de fiscales que investiga el caso Rózsa.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, dijo que con la aceptación de renuncia del exfiscal Marcelo Soza por el Ministerio Público, se debe comenzar a investigar los audios que ella presentó donde se habla de la red de extorsión y otros casos pendientes que también involucran al exasignado al caso “terrorismo”. Asimismo, espera que Soza no huya del país por lo que pidió a las autoridades tomar el recaudo correspondiente.

Luego que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunciara que el Ministerio Publico aceptó al renuncia del exfiscal Marcelo Soza, quien estaba asignado al caso de supuesto terrorismo I, después de casi dos meses tras la presentación de la renuncia por el abogado, Gonzales dijo que la decisión se dio ante la denuncia que presentó por supuesta implicación en la denominada red de extorsión y haber involucrado a algunos personajes del aparato estatal.

“Ahora pido que se lleve adelante, de una vez, el inicio del proceso de investigación sobre la denuncia presentada a través de dos audios que hice públicos ante el Ministerio Público en calidad de senadora, además de los hechos de extorsión y todo lo que ha ocurrido en el Hotel Las Américas y así poder informar al país y poder dar con los culpables de este hecho con autores materiales e intelectuales. Lo que le queda al Ministerio Público es ponerse las pilas y llevar adelante el proceso de investigación”, remarcó.

En los últimos tres meses, la asambleísta opositora presentó en tres oportunidades pruebas a través de materiales audiovisuales, además de fotografías donde el exfiscal habría extorsionado a los familiares de los implicados en el caso Rózsa, que fue instaurado en abril de 2009 tras el operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y al cual fue asignado por la Fiscalía General.

En otro de los videos, se escuchó los audios con la supuesta voz de Soza mencionando a altas autoridades del Estado y funcionaros públicos involucrados en la red de extorsión descubierta en noviembre de 2012 y que operaba desde los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia y lucha contra la corrupción.

En ese caso, los exfuncionarios de los ministerios y asesores legales de las autoridades se encuentran actualmente con detención preventiva en el penal de Palamasola de la capital oriental.

Asimismo, la senadora reveló unas fotografías donde el exasignado del Ministerio Público aparenta tener una relación de amistad con los abogados sindicados Denis Rodas y Boris Villegas, quienes serían los supuestos cabecillas de la red de extorsionadores, según denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Gonzales cree que ante este panorama, el exfiscal Soza podría huir del país para no afrontar el proceso que debería iniciarse pronto.

“Hay riesgo y peligro de fuga de parte del exfiscal Marcelo Soza y por eso pido y exijo al fiscal Genaro Quenta (asignado al caso) que una vez asuma la responsabilidad de llevar adelante la detención preventiva, en caso de que esto llegue a ocurrir será neta y exclusivamente responsabilidad del Ministerio Publico”, señaló.

Al mismo tiempo, la legisladora cuestionó que el Fiscal General haya tardado casi dos meses en aceptar la renuncia de Soza, calificándolo de “proteccionista”, sin embargo dijo que no dejara de insistir el inicio de la investigación el cual hará un seguimiento muy minucioso.

Por otra parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que lo más importante en este momento es que el caso terrorismo sea procesado nuevamente y dijo que las pruebas de la senadora opositora son falsas.

“Sobre el exfiscal Soza más allá que haya atado una buena tarea, hubo demasiada contaminación respecto a los falsos videos, yo creo que lo que queremos todos es que el caso terrorismo se aclare”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario