lunes, 6 de mayo de 2013

DDHH objeta caso Rózsa

El caso Terrorismo toma gran impulso hoy, pues según el representante departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, señaló que si hoy se instala el juicio deberá ser para que se extinga y de una vez se declare inocente a los detenidos por más de cuatro años. "En todo este tiempo se ha violado el debido proceso y ha quedado al descubierto el montaje con falsos testigos", expresó Velasco.

Familiares de Gary Prado ante el tribunal. La familia de Gary Prado Salmón, involucrado en este caso, manifestaron que hoy se harán presentes ante el tribunal de sentencia, pese a que su caso no ha sido acatado por el Juez Sixto Fernández.

"Nosotros vamos a asistir, no cabe duda. Nunca nos hemos rehusado ante la justicia, lo que protestamos es que no se ha respetado el dictámen del Tribunal Constitucional", señaló María del Carmen de Prado, esposa del General Gary Prado Salmón.

En tanto, el hijo y abogado Gary Prado, que esta madrugada retornó de Washington, donde formalmente presentó las quejas ante el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA señaló que su padre fue víctima de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Tribunal Primero de Sentencia que está llevando adelante el juicio del caso Rózsa.

En la jornada. Ante el inicio de la reapertura de este caso en Santa Cruz el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desestimó cualquier posibilidad de que el proceso se extinga o quede sin efecto, tal como la defensa de los 39 acusados ha pedido en los últimos días. Reconoció que las 'estratagemas jurídicas' impidieron que el proceso se dearrolle con normalidad.

"Más de 90 incidentes de la defensa de los acusados no han permitido discutir la pruebas por los estratagemas jurídicas. No se ha ingresado siquiera a debatir judicialmente el tema de fondo. El resto son temas secundarios que no hacen desaparecer ni relativizan los hechos ocurridos en 2009", expresó el ministro.

Sobre las denuncias en contra del Fiscal Marcelo Sosa, señaló que si hay pruebas de lo que se acusa debe ser alejado del proceso. "Lo de Sosa es irrelevante, el caso debe seguir. Si el señor Sosa tiene cuestionamientos es mejor que se aleje para que eso no contamine" apuntó.

¿Desaparecido?. El mes pasado Sosa causó un revuelo cuando dejó el caso y desapareció. Luego volvió y le dieron vacación.

El 16 de abril de 2009 el Gobierno intervino un hotel donde se presume habían terroristas.Hubo muertos.

Antecedentes del caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario