viernes, 3 de mayo de 2013

Destituidos cinco jueces por actos de corrupción



Tras una investigación interna realizada por el Consejo de la Magistratura a los funcionarios del Órgano Judicial, se determinó la destitución de al menos cinco jueces por hechos de corrupción, ya que esa ilegalidad da una mala imagen a esta institución, informó ayer Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

En criterio de la autoridad judicial, una gran parte del sector litigante sería la responsable de los hechos de corrupción cometidos por los funcionarios de esta instancia, ya que, con el fin de agilizar sus procesos, entregaría “recursos económicos” a las autoridades y o funcionarios judiciales.

“Tenemos la destitución de alrededor de cinco funcionarios; estamos hablando de jueces. No quisiera manifestar esta situación de quiénes porque nosotros nos constituimos en sala de apelación en segunda instancia”, declaró Mamani.

Denuncias. La máxima autoridad del Consejo de la Magistratura sostuvo que no puede decir si existe o no corrupción en la administración de justicia del país, ya que ese extremo debe denunciarlo la población, cuando identifique al juez o funcionario que incurre en actos ilegales.

Mamani también llamó a la cordura a las personas, litigantes, abogados y tramitadores para que no utilicen el nombre de jueces, ya que “algunos cobran (como si fuera para el magistrado) y posiblemente al juez no le llegue”.

La presidenta del Consejo de la Magistratura indicó en abril que suspendieron al menos a 50 jueces, de un total aproximado de 850 en los nueve departamentos del país, por incurrir en acciones de retardación de acciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario