El estadounidense Jacob Ostreicher quiere entrevistarse con el presidente Evo Morales para denunciar con evidencias que la red de extorsión continúa funcionando y que no fue desarticulada del todo.
El abogado del norteamericano, Jimmy Montaño, dijo que su defendido mostrará las pruebas cuando Morales acepte la audiencia que le solicitó ayer.
Ostreicher dejó una carta en la secretaría del Palacio en horas de la mañana, pero no quiso revelar el contenido de la misiva a los medios porque “es privado”.
“Mi defendido quiere una audiencia con Morales para entregarle información y documentación que avalan que la red de extorsión todavía sigue funcionando, además para justificar la inocencia de su persona y que fue víctima de un proceso ilegal e indebido”, afirmó Montaño en una entrevista con radio Fides.
Según el jurista, una de las muestras de que la red de extorsión continúa funcionando es que su cliente permanece con detención domiciliaria desde que fuera liberado el 18 de diciembre del año pasado.
“Ostreicher está con medidas sustitutivas, creímos que al aprehender a los responsables de la extorsión todo se terminaría, pero a pesar de presentar documentación que avala la inocencia de mi defendido, algunos funcionarios judiciales mantienen a Jacob como un preso en libertad, sin disponer de sus bienes y sin poder ver a su familia”, aseveró el abogado Montaño.
El año pasado, parlamentarios estadounidenses, la Embajada de EEUU en Bolivia y el actor Sean Penn hicieron gestiones para su liberación de la cárcel de Palmasola, donde se encontraba detenido por supuesto enriquecimiento ilícito y estaba enfermo.
En noviembre de 2012, Penn se entrevistó con el presidente Morales para interceder por su compatriota. Según se conoce, luego de esa reunión el Mandatario ordenó la investigación de una red de extorsión que acosaba al ciudadano norteamericano.
El 27 de noviembre se descubrió la existencia de una red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia; desde entonces fueron aprehendidas 12 personas, entre funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces. El abogado de Ostreicher indica que ya pasaron seis meses y aún no se tiene una respuesta concreta sobre el caso de su defendido.
Ostreicher fue acusado de formar parte de una red de narcotráfico con los hermanos Ozzie Dorado y Maximiliano Dorado, por esos indicios fue detenido 18 meses en la cárcel de Palmasola. No obstante, él alega que vino a Bolivia para instalar una empresa agropecuaria en Santa Cruz con una inversión de al menos 25 millones de dólares.
Una de las víctimas de la red de extorsión
Jacob Ostreicher denunció en noviembre de 2012 que fue víctima de extorsión por parte de abogados del Ministerio de Gobierno. El caso está paralizado y desde entonces transcurrieron seis meses.
Por sus denuncias, el presidente Evo Morales ordenó una investigación de los supuestos extorsionadores del ciudadano norteamericano.
Desde entonces fueron aprehendidos funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia, como Fernando Rivero, Boris Villegas, Dennis Rodas y Juan Manuel Antezana. Además cayeron el ex fiscal de distrito Isabelino Gómez y otras autoridades del Ministerio Público y jueces.
Los detenidos alegan su inocencia al asegurar que se trata de una venganza de autoridades del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario