miércoles, 29 de mayo de 2013

Corrupción. Por un millón de usuarios de todo el mundo se hizo al menos 55 millones de transacciones ilegales.

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la inculpación de una compañía financiera basada en Costa Rica y sus responsables por lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, en el caso de este tipo "más grande de la historia" según la Fiscalía.

Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos el pasado viernes en operativos en Costa Rica, España y Nueva York, indicó la justicia federal estadounidense en un comunicado.

Millones de transacciones ilegales. Se trata del "caso de lavado de dinero internacional más grande de la historia", aseguró la misma fuente.

"La compañía, basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario on line fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6.000 millones" de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013, señaló la Fiscalía.

"Liberty Reserve efectuó supuestamente al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo y facilitó conductas criminales globales", afirma el comunicado.

Operativo en 17 países. La investigación incluyó operativos policiales en 17 países.

En total, siete personas han sido inculpadas, entre ellas el fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y su cofundador Vladimir Kats.

Budovsky, de 39 años y conocido también bajo los nombres de Arthur Belanchuk y Eric Paltz, ya había sido condenado en Estados Unidos en 2006 por haber intentado lanzar una operación similar de lavado de dinero a través de la empresa Gold Age.

Actividad de la compañía. Liberty Reserve (LR) permitía transacciones de dinero entre usuarios que habían abierto una cuenta en la compañía y hacia comerciantes que aceptaban a LR como forma de pago, según ese documento.

La empresa cobraba una comisión del 1% por transferencia. Por 75 centavos de dólar proveía un servicio adicional para ocultar y hacer ilocalizable el número de cuenta del usuario.

Detalles: Secuestro de 45 cuentas bancarias y 35 sitios de internet

En total, la justicia estadounidense secuestró 45 cuentas bancarias, la gran mayoría de ellas en Costa Rica y Chipre, y 35 sitios internet de transferencias de dinero utilizados para facilitar las actividades de Liberty Reserve. Las autoridades comenzaron hace años la investigación sobre esta plataforma.

El Tesoro estadounidense colocó a Liberty Reserve en su lista como "institución de primer orden de lavado de dinero" bajo la sección 311 de la ley Patriot Act, la primera vez que hace esto con una plataforma de pago electrónico por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario